Si se tratará de nóminas costosas, la final del Mundial de Rusia 2018 se jugaría entre Francia y España, sin embargo, en el fútbol y en la vida no todo es dinero. Así lo ratificó Croacia al meterse a la final del torneo con una nómina de 425 millones de dólares, tres veces menos costosa que la del país galo, que está valuada 1.190 millones de dólares.
Por si fuera poco, los croatas jugaron un partido de repechaje frente a Grecia para llegar al Mundial, convirtiéndose así en la segunda selección en disputar la repesca y llegar al último partido del torneo. Antes, ya lo había hecho Alemania en el 2002.
No obstante, pase lo que pase, los dos equipos ya se aseguraron como mínimo 28 millones de dólares, premio que la FIFA entrega al segundo lugar. Mientras que el nuevo rey del fútbol volverá a casa con un botín de 38 millones de dólares.
Con un promedio de edad que ronda los 28 años y ubicado en el puesto 20 del ranking FIFA, Croacia tiene en Iván Rakitic (58 millones de dólares) a su jugador más costoso, seguido de Iván Perisic (46 millones de dólares) y de Mateo Kovacic (36 millones de dólares).
En el otro extremo está Francia, séptima en el ranking FIFA y con un equipo más joven (26 años en promedio). Los galos superan de lejos los números de los jugadores croatas con Kylian Mbappé, un talento valorado en 140 millones de dólares, lo sigue Antoine Griezmann con un valor en el mercado de 160 millones de dólares y Paul Pogba con 105 millones de dólares.
En todo caso, se espera que Rusia con el mundial recupere alrededor de 10.980 millones de dólares, una cifra baja si se tiene en cuenta que para la cita orbital invirtió durante seis años 13.000 millones de dólares.
De hecho, la agencia de noticias Bloomberg señaló que Moscú será la única ciudad del país que quedará libre de deuda después del partido de este domingo, según estimaciones de la calificadora de riesgo Moody’s.
Por otro lado, el mundial de las marcas lo ganó Nike a Adidas, esto teniendo en cuenta que viste a Francia, Inglaterra y Croacia, equipos presentes en los dos últimos partidos del certamen. Por su parte, la firma deportiva alemana Adidas tiene solamente a Bélgica entre los cuatro primeros.
A raíz del desempeño de sus equipos patrocinados en Rusia, la acción de la estadounidense Nike ha subido casi un 3%, mientras que la alemana Adidas ha perdido 5%.