Futbolistas deciden levantar para programado para noviembre

El conflicto comenzó en septiembre pasado cuando Acolfutpro presentó a la Dimayor peticiones para mejorar las condiciones laborales.

Fútbol colombiano

Los futbolistas agremiados en Acolfutpro llevan tres jornadas protestando porque Dimayor no los escucha.

Archivo particular

POR:

EFE
octubre 26 de 2019 - 12:41 p.m.
2019-10-26

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) anunció la suspensión temporal del paro programado a partir de la primera semana de noviembre, y expresó su confianza en que con la mediación del Ministerio del Trabajo, puedan llegar a acuerdos con la dirigencia.

(Lea: ¿Son exageradas las multas en el fútbol colombiano? Vea los montos)

La determinación de levantar el paro fue adoptada por los futbolistas luego de realizar reuniones con el Ministerio del Trabajo y la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo (Cetcoit).

(Lea: Jugadores del fútbol profesional colombiano entran en paro)

El cese de actividades estaba programado para el fin de semana del 2 y el 3 de noviembre, días en que se debería disputar la última jornada de la liga que otorga los boletos a ocho equipos que pasan a los cuadrangulares semifinales.

"Dado el profundo respeto por la institucionalidad y nuestra perseverancia en el diálogo como fórmula de solución del conflicto, las y los futbolistas honramos el compromiso asumido con el Gobierno Nacional e informamos que suspendemos el cese de actividades, esperando que en la reunión del 1 de noviembre se garantice el derecho de negociación colectiva", dice Acolfutpro en un comunicado dado a conocer en sus redes sociales.

A raíz del anuncio del cese de actividades por parte de los futbolistas, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) adelantó para el martes próximo, 30 de octubre, la última fecha de esta fase del torneo. El conflicto comenzó en septiembre pasado cuando la Acolfutpro presentó a la Dimayor, que organiza los campeonatos masculinos y femeninos profesionales del país, peticiones para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas, pero no recibieron respuesta.

Entre lo pedido, que fue firmado por más de 1.100 jugadores, están temas relacionados con la concertación del estatuto del jugador, del código disciplinario, minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y un torneo profesional de fútbol femenino.

También pólizas complementarias de salud, un partido anual de la Selección colombiana de mayores en favor de Acolfutpro, participación sobre derechos de televisión, entre otros asuntos.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido