Futbolistas españoles huyen de la crisis económica

Mientras España festejaba haber ganado la Copa Mundial 2010, Iñigo Calderón perdía su trabajo en el equipo de su ciudad Deportivo Alavés y partía al Reino Unido a buscar empleo.

La selección española disputará la final de la Copa Confederaciones contra Brasil.

EFE

La selección española disputará la final de la Copa Confederaciones contra Brasil.

POR:
junio 28 de 2013 - 09:29 p.m.
2013-06-28

El defensor Calderón estuvo a prueba en el Norwich y el Gillingham antes de incorporarse al Brighton, un club de segunda división, donde juega actualmente. Aunque dice que no se ha acostumbrado a que “todo” cierre a las 5 de la tarde en la costa sur de Inglaterra, no tiene planes de volver a España.

Calderón es parte de un éxodo de talento español.

La cantidad de españoles que juegan en el extranjero en las cinco principales ligas de Europa se elevó un 30 por ciento a 148 el año pasado, según un informe del 21 de enero del Observatorio de Fútbol CIES de Neuchatel, Suiza. Huyen de una caída económica que lleva seis años en su país en busca de un salario estable.

“Tenemos que emigrar porque los clubes de España son un chiste”, dijo Calderón, de 31 años. “Cuando les digo a mis compañeros que los equipos españoles no pagan el sueldo en fecha, no me creen. Eso es impensable en el fútbol inglés”.

La diáspora de talento se produce en medio de una fuga de españoles jóvenes debido a un índice de desempleo de 56 por ciento entre los trabajadores de menos de 25 años.

En el año que terminó en abril de 2012, 30.370 españoles se inscribieron para trabajar en el Reino Unido, un 25 por ciento más que un año antes.

Unión Deportiva Salamanca, el equipo de tercera de la ciudad natal del técnico nacional Vicente del Bosque, anunció el 18 de junio que cerraba sus puertas después de 90 años.

‘A BAJO PRECIO’

Al mismo tiempo que se topan con escasos patrocinios y flojas ventas de entradas, los clubes deben cumplir con normas de deuda más estrictas que obligan a algunos a vender jugadores al Reino Unido para compensar la baja de ingresos, dijo el portavoz de la liga Juan Carlos Santamaría. Las normas ayudarán a los clubes a ser más sostenibles y a mantener a los jugadores en el futuro, señaló Santamaría.

Por ahora, el flujo de jugadores a Inglaterra “a bajo precio” está reduciendo la calidad del fútbol de clubes de España, afirma Lee Dixon, ex defensor del Arsenal que es analista de ITV Plc. También afecta las perspectivas de la selección inglesa porque los españoles ocupan puestos que podrían ir a jóvenes jugadores ingleses, agregó Dixon.

Entre los que contemplan la posibilidad de mudarse al Reino Unido están los adolescentes de los colosos españoles Real Madrid y Barcelona, según Joyce Moreno, ex jugador del equipo juvenil del Real en la década de 1990 que ahora es representante de jugadores.

José Ángel Pozo, de 17 años, uno de los talentos más brillantes del Real Madrid, firmó para el Manchester el año pasado, una “especie de bofetada” para el 32 veces campeón español, dijo Moreno. Sergio Cano y Josimar Quintero del Barcelona irán al Liverpool y al Chelsea, agregó.

“Soy un romántico y me gustaría volver a jugar para el equipo de mi ciudad, pero los futbolistas tenemos una carrera corta y tenemos que pensar en nuestra familia”, concluyó Calderón del Brighton.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido