Futbolistas saltan a la cancha inmobiliaria

En marzo de 2019 se hará la apertura del parque comercial Jardines de Llano grande, en Rionegro, un proyecto de inversión de jugadores y empresarios.

Futbolistas

De izq. a der: David Luján, Iván Ramiro Córdoba y Juan José Aramburo, algunos de los inversionistas detrás del proyecto Jardines Llano grande.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2018 - 11:59 p.m.
2018-10-16

“Los futbolistas nos estamos preparando y estamos dispuestos a enfrentar nuevos retos puesto que se cree que después del fútbol queda un vacío, ahora mis amigos y yo estamos para ofrecer a al país una propuesta diferente”, asegura Iván Ramiro Córdoba, excapitán de la Selección Colombia.

El exjugador del Inter de Milán y uno de sus socios Juan José Aramburo, le contaron a Portafolio, las novedades que hacen parte de su proyecto inmobiliario, que será el primer parque comercial con modelo de propiedad única en el país, y que apostará por una alternativa que combina entretenimiento y bienestar para la familia.

¿De dónde surge la idea de construir Jardines Llano Grande?

Es una idea que ha venido evolucionando. El terreno es una inversión que hice hace tiempo, pero llegó el momento de concretarlo. Nuestro sueño ha sido brindarle a la gente un espacio donde puedan compartir en familia, conozco muy bien la zona, he visto el crecimiento de Rionegro y es el mejor lugar para hacer un parque comercial Lifestyle en Colombia.

¿Cómo fue el proceso para conformar el grupo de inversionistas?

Todo inicia con la idea de invertir en Colombia y contar con las personas expertas para realizarlo, es ahí donde conozco a Juan José Aramburo con quien realizamos los estudios para ver si el proyecto era viable, y los resultados fueron muy positivos; además era una oportunidad para invitar amigos con los que he compartido en el fútbol, Mario Alberto Yepes, Juan Guillermo Cuadrado, Cristian Zapata, David Ospina, Edwin Cardona, Lucas Jaramillo, Stefan Medina y Nelson Rivas, todos creyeron de entrada, a veces no es fácil vender una idea, pero hoy en día es una realidad.

¿Cuál es la apuesta ambiental del proyecto?

Todos pensamos en el tema, queremos hacer algo diferente y nos damos cuenta que vamos por buen camino. Ahora estamos en proceso de certificación LEED Core & amp; Shell del Consejo Americano de Construcción Sostenible; el propósito es ofrecer un espacio innovador y responsable con el medioambiente.

¿Y cuáles serían esas innovaciones respecto al cuidado ambiental?

Estamos sobrecumpliendo, por ahora el gobierno no tiene los incentivos para la protección del medioambiente, pero sí creemos que los va a tener.

En el proyecto tendremos paneles solares, estación de carga para vehículos eléctricos, parqueadero de bicicletas porque creemos en la movilidad sostenible, reutilización de aguas, manejo bioclimático para no tener que usar tanto aire acondicionado, hasta una locura que queremos lograr y es tener un bus eléctrico que transporte a los visitantes desde el aeropuerto hacia el parque. Señala, Juan José Aramburo, desarrollador del proyecto.

Referente al empleo, ¿cómo fue el acercamiento con la comunidad de Rionegro?

La respuesta fue muy positiva, es la inversión más grande en el municipio actualmente, contamos con el apoyo del alcalde y la comunidad, además generamos 1.000 empleos durante la construcción y 500 en la etapa operativa que serán permanentes.

¿A largo plazo han pensado en expandir el proyecto?

Queremos ser un grupo de empresarios y de amigos que se unieron para lograr un proyecto que aporte beneficios no solo a una región de Colombia sino a varias, la idea es certificar el proyecto Jardines en otras partes del país como Cartagena, Cali y Pereira.

Gran parte de los socios son deportistas ¿han pensado en algún proyecto relacionado con el deporte?

En este momento estamos creando una alianza estratégica con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) para hacer una sede de la Universidad del deporte, donde convocaremos a varios deportistas del país, igualmente contaremos con un espacio de formación continua y la Casa de la Felicidad, un programa enfocado en realizar actividades lúdicas para niños y personas mayores.

¿Qué marcas harán parte de Jardines Llano grande?

Tenemos una mezcla comercial óptima donde ofrecemos diferentes alternativas para toda la familia, por ejemplo Bodytech, contará con un centro de alto rendimiento con deportólogos que se encargarán del tema de recuperación física, también, estarán Dollarcity, Mac Center, Starbucks, Mundo Verde; Percimon; Soler, entre otros. El último fichaje es Juan Manuel Barrientos, chef de El cielo quien resaltará, los valores típicos de la cocina colombiana con una alternativa moderna, que hará que la parada obligatoria de la vuelta a oriente sea El Único Refresquería.

¿Cuál es la innovación en la arquitectura del proyecto?

En cuestiones de innovación la parte ambiental es trascendental, la gente busca salir de la ciudad para estar en un entorno natural, por eso hicimos un concurso de arquitectos para que reflejaran lo que significa Llano Grande y compartir en familia al aire libre. Marco Baquero fue el arquitecto encargado de hacer el diseño.

¿Cuál es el balance del proyecto?

Estamos cumpliendo la promesa que hicimos. Hace dos años estábamos vendiendo el sueño, ahora estamos contando la realidad, ya tenemos el 85% de la construcción y el 90% de los espacios ya está comercializado, esperamos recibir alrededor de 400.000 visitantes al mes, contar con una financiación de un grupo como Bancolombia y el respaldo de las marcas demuestra la realidad del proyecto.

Diana Marcela Díaz
Especial para Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido