close
close

Tendencias

Georeferenciación, una llave para crecer sin conflictos

Con cartografía digital TransMilenio puede detectar en tiempo real huecos y entregar el reporte al IDU.

Manuel Francisco Lemos, gerente de Esri.

Manuel Francisco Lemos, gerente de Esri.

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2021 - 08:52 a. m.
2021-09-22

En la medida en que en el país su geografía va quedando juiciosamente en formato digital, el cuidado del suelo, su uso y las fronteras se hacen más fáciles de controlar, porque ya no es necesaria una cerca o un vigilante, sino que las autoridades y los propietarios de los predios los pueden gestionar por satélite.

Esa tecnología, es manejada en Colombia por la firma Esri Colombia, que tiene cientos de clientes que muestran los usos que le dan.

Manuel Francisco Lemos, gerente de Esri, cuenta como los buses del sistema TransMilenio, están dotados de sensores que permiten detectar los puntos exactos donde hay huecos y desperfectos en la vía, esa información es procesada en la compañía y transmitida al IDU, para que tenga conocimiento, con los días los buses van detectando si la situación fue reparada, y lo reportan de forma inmediata.

Esto según lo explica Lemos, se logra, por desarrollos de TransMilenio, y porque Bogotá es una de las ciudades del país más avanzadas en tener un gemelo digital, esto permite que la ciudad sepa cuántos edificios tiene, que altura real tiene cada uno, dónde hay vías, hasta dónde van, en lo que hoy se está trabajando es en la red subterránea, Pero esto permite planear las políticas públicas e impactar de mejor manera la vida en la ciudad.

Ese gemelo digital, ya lo tienen hoy muchas empresas de servicios públicos, y lo usan también en el sector privado empresas como las petroleras para sus trabajos. Medellín es otra de las ciudades que hace cosas interesantes con georeferenciación.

Para ver los avances que hay en el tema, no solo en Colombia sino conocer casos exitosos de Panamá y Ecuador, durante dos días se reúnen de forma virtual desde Bogotá, expertos de muchas entidades públicas y privadas para mostrar sus avances.

En el caso colombiano el sistema de georreferenciación también lo usan entidades como la Fiscalía y la Policía para usos de seguridad. Pero también ha sido la base para el desarrollo de programas de gran impacto social como los mapas de vacunación durante la pandemia de la covid-19 y el manejo de zonas con mayor presencia de casos de la enfermedad.

Esto se lograr gracias al desarrollo de herramientas y tecnologías más sofisticadas que permiten hoy trabajar en la nube y hacer analítica de datos en ella a través de tecnologías como kubernetes, que será presentada durante la cita.

Y es que con georreferenciación, ya hay un municipio colombiano muy adelantado, sabe dónde están sus fuentes de agua, cuáles son los causes de los ríos y porque zonas han reportado cambios, cuáles son los terrenos del municipio y del Estado, cómo es la propiedad de los terrenos y cómo están conformadas sus áreas de reserva y qué hay allí. Así es más difícil que aparezcan ‘colonos’ reclamando algo que es del Estado, de todos los colombianos, y las labores de reforestación y cuidado de fauna y flora sin más sencillas, porque con las imágenes se puede impactar las zonas que realmente lo requieren.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido