La firma colombiana Logyca, que tiene 30 años en el mercado colombiano impulsando la innovación y la logística, es la primera en su tipo en América Latina que se une a la plataforma edX, creada por Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2012.
El anuncio formal lo hace hoy Adam Medros, presidente y director de edX en un evento en el cubo de Colsubsidio, que conmemora los 30 años de Logyca y al que asistirán directivos de importantes empresas colombianas como el Grupo Éxito y Colombina.
Hasta ahora se han unido a la plataforma edX más de 140 Universidades, institutos e instituciones sin ánimo de lucro de renombre mundial para dictar más de 2.000 cursos gratuitos o de bajo costo pero la presencia de Logyca es nueva en la plataforma hispana y desarrollará cursos que no estaban antes.
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Los estudiantes podían encontrar hasta ahora en edX “cursos y programas en línea en diferentes temáticas, como administración de empresas, ciencias de la computación, big data, ciencia de los datos y muchas más, pero Logyca lanzará un programa de Certificación profesional en el que aprenderán cómo la colaboración organizacional ayuda a que los socios de negocio alineen sus objetivos, procesos y herramientas, reduciendo re procesos”, dijo a Portafolio Adam Medros, presidente y director de edX .
Explica que esa certificación se hará en una serie de cursos “diseñados por líderes de la industria para desarrollar y mejorar las habilidades profesionales necesarias para tener éxito en los campos más demandados”.
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La idea es impulsar a través de la educación, la competitividad para el desarrollo del país y, por eso, Medros admite que edX está muy contento en asociarse a Logyca “para ofrecer cursos y programas en línea y compartir su experiencia en la industria logística y de redes de valor con estudiantes de todo el mundo”.
La firma colombiana es considerada pionera en la generación de desarrollo de conocimiento logístico en América Latina en la implementación de soluciones para hacer más competitivas las industrias donde opera y como facilitadora y promotora de la colaboración entre las comunidades empresariales, entre otras cosas.
Su objetivo, según afirma en la plataforma edX “ es fomentar el desarrollo logístico en Latinoamérica, que es una de las más poderosas armas para la generación de ventajas competitivas y aumento de la rentabilidad general de la economía”.
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La plataforma edX de código abierto, que fue un emprendimiento democratizador de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), “se centra en transformar el aprendizaje en línea y en el aula a través de metodologías innovadoras, experiencias educativas similares a juegos e investigación de vanguardia”, recuerda Medros.
EdX cuenta en la actualidad con más de 19 millones de usuarios registrados y es la segunda mayor plataforma del mundo, después de la inglesa Cousera, que tiene 23 millones.
En América Latina están vinculados a la misma 10 socios académicos de habla hispana que incluyen a Universidades como la Javeriana de Bogotá, la Autónoma de Madrid, el Instituto tecnológico de Monterrey y el Banco interamericano de desarrollo, Bid, entre otros.
“El desarrollo del talento humano logístico se ha convertido en un reto, que debe asumir la educación a través de sus diferentes metodologías, como el e-learning, cuya finalidad es facilitar experiencias de capacitación a todo tipo de público para la competitividad, productividad e innovación de las redes de valor y Logyca aporta sus 30 años de experiencia en el sector y pone a disposición de personas de todo el mundo este contenido”, resalta Medros.
Logyca, que es miembro por América Latina de la red Global Scale del Mit, fundó con la última institución el Centro para la innovación logística en América Latina en 2018.
Medros recuerda que edX es “una organización sin fines de lucro, destino de aprendizaje de código abierto que ofrece programas y cursos educativos en línea, con más de 140 instituciones colaboradoras, compuestas por universidades y facultades líderes a nivel mundial, y un grupo diverso de organizaciones prominentes de todo el mundo”.
Como muchas otras plataformas de cursos en línea, edX busca reducir la brecha entre las universidades y las empresas pero Anant Agarwal, CEO de edX nos dijo en una reciente entrevista que esta plataforma es capaz de hacerlo de forma “más impactante y significativa”:
En su opinión el aprendizaje digital ofrece opciones para que las empresas enfrenten a los empleados en las áreas de más demanda como la inteligencia artificial, la seguridad cibernética y la ciencia de datos.
Gloria Helena Rey
Especial para Portafolio