Granjas flotantes para la producción agrícola

Con este complejo se espera que el campo llegue a las ciudades de manera sostenible.

Granjas

La puesta en marcha de una plataforma para criar ganado que funcionará sobre las aguas de una de las mayores ciudades portuarias del mundo, es un experimento de producción.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2018 - 05:28 p.m.
2018-09-22

¿Le caen bien las vacas?, ¿tiene experiencia en el procesamiento de la leche para producir yogur y otros sabrosos productos lácteos frescos, le gustaría experimentar a diario con sabores en la primera granja lechera flotante del mundo? Usted podría ser el entusiasta que estamos buscando, para este fantástico proyecto que ejecutaremos a finales de 2018. ¡Bienvenido a bordo!.

Así invita el equipo de la Granja Flotante (FF por sus siglas en inglés), desde su página de Facebook, a emprendedores, productores agropecuarios e interesados a que participen en este proyecto, que se está poniendo en marcha en Róterdam (Holanda).

Los participantes pueden donar una vaca o aportar dinero, para colaborar con esta iniciativa destinada a elaborar alimentos ‘en’ y ‘para’ la ciudad, con un impacto mínimo en el medio ambiente.

El proyecto busca producir 800 litros diarios de leche fresca, por medio de cuarenta vacas y transformarla en leche pasteurizada, yogur, queso y nata para el consumidor urbano, a la vez que proporcionar un laboratorio para desarrollar investigaciones y labores educativas, todo ello en una estructura flotante de tres plantas, anclada en el área portuaria de Merwe-Vierhaven.

Esta primera finca flotante se inscribe en un nuevo concepto denominado Transfarmation, (mezcla de las palabras inglesas transformation y farming que puede traducirse como agricultura transformada), consistente en llevar los procesos agrícolas a la ciudad, reducir los costes logísticos y producir más alimentos saludables, según FF.

En el complejo, los visitantes podrán ver las vacas lecheras de la raza Montbéliarde y familiarizarse con los procesos que se desarrollan en su interior, mientras estudiantes y otros interesados pueden recorrer sus instalaciones y experimentar sobre los procesos que se realizaran dentro de este, explicaron Minke y Peter van Wingerden, quienes fueron los que diseñaron la idea.

Esta granja flotante tiene característica autosuficientes, sostenibles, educativas y de alta tecnología. Además, la estructura contará con tres plantas: la primera está compuesta por un cuerpo flotante de 900 toneladas, que ha sido construido en la ciudad de Zaandam y transportado en un viaje de dos días por los canales holandeses hasta Merwe-Vierhaven, donde se encuentra en estos momentos. Por su parte, los otros dos pisos se están construyendo, y, si todo sale como se encuentra planeado, abrirán sus puertas al público a finales de 2018.

Una vez se logre implementar esta primera fase, se espera que el modelo se difunda a gran escala en otras zonas de Holanda y exportarlo a diversos países.

“Lo más probable es que instalemos la próxima granja flotante en Den Bosch, otra ciudad holandesa de la provincia de Brabante, con quienes ya estamos trabajando en este sentido”, aseguró van Wingerden.

EL PRIMER GRANJERO EN EL AGUA 

Albert Boersen, el granjero que estará a cargo de la instalación aseguró que “estoy ansioso por comenzar a dirigir la granja a finales de este año y familiarizar a la ciudad con la vida agrícola. Ese también será el momento en que se podrán comprar en la granja los primeros productos lácteos proveniente de Róterdam”.

Boersen, que se autodenomina el primer granjero en el agua del mundo, será el responsable de cuidar a las vacas y los establos.

El cuerpo flotante tendrá varias estructuras técnicas que, entre otras cosas, purificarán el agua de lluvia que se utilizará en la granja, así como una gran sala multifuncional para la educación en el campo de la alimentación saludable y de la producción equitativa de alimentos.

EFE/Reportajes

Siga bajando para encontrar más contenido