close
close

Tendencias

Gustavo Petro anuncia que tiene cáncer

El excandidato presidencial confirmó que el próximo lunes será operado para intentar remover la afectación que se le presenta en el esófago.

Gustavo Petro

Gustavo Petro confirmó su dolencia a través de un Twitter.

JUAN DIEGO BUITRAGO/CEET

POR:
Portafolio
abril 10 de 2020 - 02:36 p. m.
2020-04-10

A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, el senador y líder del movimiento Progresistas Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes será operado para intentar remover un cáncer de esófago que le fue detectado hace algunas semanas.

Según Petro, dos exámenes diferentes confirmaron la existencia del cáncer en una etapa temprana.

Petro aseguró que el 2 de marzo pasado, en exámenes de chequeo que se practicó en Cuba, le diagnosticaron una lesión en la zona media entre el esófago y el estómago.
Ese diagnóstico fue confirmado por nuevos exámenes que se realizó en Colombia y por una tercera valoración que de nuevo se hizo con médicos de la isla.

Señaló que decidió realizarse una nueva endoscopia, con intervención quirúrgica para "retirar el tejido dañado", este 13 de abril. Esa operación se realizará en Cuba, a donde habría viajado Petro hace algunas semanas.

APOYO DE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO

Ante la revelación de Petro, políticos de todas las vertientes, tanto de izquierda como derecha, manifestaron su apoyo al también exalcalde de Bogotá (2012-2015) y le desearon una pronta recuperación.

Uno de ellos fue senador izquierdista Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, que expresó su solidaridad con el congresista desde el primer momento en el que conoció el diagnóstico. "Le manifesté a él que, como sobreviviente de esa misma enfermedad, tengo plena convicción de que saldrá adelante. Le envío a él y a su familia un abrazo con todo mi afecto", dijo Cepeda, quien superó un cáncer de colon.

Roy Barreras, del partido de Unidad Nacional y médico de profesión, recordó que Petro es compañero suyo en "la Comisión Primera del Senado" y manifestó que "la detección temprana seguramente le permitirá superar este tipo de cáncer y volver a la lucha popular que ha sido su vida".

Incluso le manifestó su apoyo el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), uno de sus más férreos contradictores, quien dijo en Twitter: "Nuestros deseos por la recuperación de la salud del senador Gustavo Petro. Colombia puede sentirse orgullosa de sus médicos, que tendrán éxitos en el tratamiento al doctor Petro".

También le envió su apoyo el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien también padeció esa enfermedad y dijo: "En nombre de los miles de pacientes que alguna vez hemos sido diagnosticados con cáncer, cuente con nuestra solidaridad. La atención oportuna lo llevará a buen puerto". 

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido