Hip Hop con sello colombiano

Un bogotano y un paisa representarán al país en la final Latinoamericana del Red Bull BC One que se celebrará en México.

Breakdance

Archivo particular

Breakdance

POR:
abril 28 de 2012 - 02:49 a.m.
2012-04-28

Giros en la cabeza de manera perfecta, fibra muscular que sostiene todo el cuerpo desde los brazos y acrobacias que solo el entrenamiento puede desarrollar, son las características de este importante elemento que compone el hip hop.

En una noche animada por los Crew Peligrosos, más de 1.000 espectadores abarrotaron el Coliseo Comfama Aranjuez en Medellín para presenciar el talento de 16 de los mejores B-boys de Colombia, donde finalmente B-Boy Zkillz (de Medellín) y B-Boy Lildrez (de Bogotá) se coronaron ganadores y serán los representantes de Colombia en la Final Latinoamericana del Red Bull BC One en México, con lo que se acercan al sueño de participar en la final mundial en Río de Janeiro.

En un día, en el cual no faltó ni adrenalina ni baile, 110 B-boys y B-girls hicieron largas filas desde muy temprano para ser parte de esta competencia. Ellos fueron juzgados en creatividad, precisión y esencia por los jueces internacionales B-boy Cico (Italia), una de las figuras del breakdance
más importantes a nivel mundial, y B-boy El Niño, ganador del Red Bull BC One Cypher en Estados Unidos en el 2011, quienes volaron desde muy lejos para elegir a los ganadores.

La final en la capital de la montaña no solo evaluó los movimientos talentosos, sino que midió la especialidad de cada participante, destrezas de sus movimientos y capacidad de improvisación en cada batalla uno contra uno.

“Hay mucho talento en Colombia, por lo que fue polémico y difícil decidir. Además en la eliminatoria también hubo mujeres (b-girls) muy talentosas”, dijo Cico, juez del evento y reconocido por poseer tres Guiness Records por la velocidad en sus movimientos.

El Red Bull BC One se realiza cada año con el fin de brindarle a la escena un espacio para danza urbana y poder aprender de los más expertos B-Boys de todo el planeta.
LA RAÍZ DE ESTE FENÓMENO
El Hip hop nace en las calles de New York a finales de 1970 e inicios de 1980, motivado por la cultura jamaiquina del ‘Sound System’. Varios aseguran que el primero en ejecutar un ‘sound system’ en el Bronx fue el legendario (DJ) Kool Herc, quien con dos tornamesas y un mezclador conectado a un poste de luz, más una gran cantidad de vinilos de 45 RPM y 33 RPM, hacía fiestas callejeras donde había un “maestro de ceremonias” (M.C.) que animaba con rimas al público, mientras otras personas bailaban acrobáticamente (Breakers) sobre ‘breaks’ de funk que Kool Herc mezclaba con una técnica conocida como ‘Backspin’. Bajo este lienzo, se forjaba otra forma de expresión gráfica visual que se manifestaba pintando nombres y firmas sobre los vagones del metro o paredes de la ciudad: el graffitti, técnica que se adoptó en el Hip hop.

UN HOMBRE AL QUE LO RODEA LA ENERGÍA

Apodado el ‘Príncipe de la energía’, el italiano Mauro Peruzzi, más conocido como ‘Cico’ se especializa en los movimientos Power: los más dinámicos y gimnásticos en la danza de los B-Boys. Es especialmente conocido por sus combinaciones Power en el aire y su increíble 1990, donde gira rápidamente parado de manos con un solo brazo. De hecho, tiene el récord mundial de 27 revoluciones.

El italiano busca su inspiración para la danza en las películas de superhéroes de cómics , así como también deportes como la Fórmula Uno, Motocross Freesty
“Mi estilo es ser rápido”, explica un Cico cargado de adrenalina.

“La energía que me rodea optimiza todos mis sentidos, me hace más rápido, más compacto y me hace consciente de ser capaz de ir en contra de todas las leyes de la naturaleza”, puntualizó.

JULIÁN RESTREPO
REDACTOR PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido