Historia/ China vista por Henry Kissinger

El exsecretario de Estado de Estados Unidos escribe sobre los hechos que conoce.

Historia/ China vista por Henry Kissinger

Archivo Portafolio.co

Historia/ China vista por Henry Kissinger

POR:
febrero 17 de 2012 - 10:47 p.m.
2012-02-17

“He estudiado este tema toda mi vida y estoy convencido que sin una buena relación entre China y Estados Unidos, la civilización tal como la hemos conocido hasta ahora, peligra. Le debemos a nuestras sociedades el más serio de los esfuerzos por lograr una relación armónica entre estos dos países, y esto no se va a lograr sin que haya en ambos una visión compartida de los problemas y de cómo afrontarlos en conjunto”.

Esto dijo hace unos meses al diario  El País  de España, el exsecretario de Estado, Henry Kissinger a propósito de su libro China.

Para él es muy claro que cualquier intento de comprender el futuro papel de China en el mundo comienza con el reconocimiento de su historia: ningún otro país puede reivindicar una relación tan poderosa con su pasado y sus principios tradicionales, y son muy pocas las sociedades que han alcanzado una dimensión y una sofisticación comparables. 

Henry Kissinger fue el gran artífice de la apertura de China al mundo con su visita en 1971 como secretario de Estado, y la preparación de la que al año siguiente llevaría a cabo el presidente Richard Nixon. 

Desde entonces, la relevancia de China en el mundo no ha dejado de crecer. Kissinger ha ayudado a configurar las relaciones de China con Occidente, y ha escrito la historia de un país que conoce íntimamente. 

A partir de documentos históricos y de las conversaciones mantenidas con los líderes chinos durante los últimos 40 años, examina el modo en que China ha abordado la diplomacia, la estrategia y la negociación a lo largo de su historia, y reflexiona sobre sus consecuencias en el balance global del poder en el siglo XXI.

“No acepto la idea que China es un país inherentemente agresivo, cuya expansión será por la fuerza. Históricamente, ha aumentado su influencia internacional casi por ósmosis, a través de la expansión cultural, y no como lo hacían las potencias europeas, con invasiones y el uso de la fuerza bruta”, comento al periódico español.  

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido