‘Historia clínica electrónica interoperable salvará millones de vidas’

Así lo señala un experto, quien habla de los beneficios de los historiales clínicos en Colombia.

Historia clínica digital

Historia clínica digital.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2020 - 03:45 p.m.
2020-03-10

Sin duda, la historia clínica es uno de los documentos más importantes para la salud de los colombianos y de cualquier persona en el mundo, ya que registra cronológicamente las condiciones de sanidad del paciente y las intervenciones o procedimientos médicos realizados por profesionales de este campo.

De acuerdo con la legislación colombiana, todos los centros médicos y personas afiliadas al sistema de salud, que según cifras de febrero del 2019 del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro) en el país alcanza los más de 47 millones, debe contar con una de estas, ya sea en formato de papel o electrónico.

Una reciente ley cambió el curso de este documento. Se trata de la ley 2015 del 31 de enero de 2020, que obliga a las entidades prestadoras de salud (EPS) del país a implementar en un plazo de cinco años un sistema de historia clínica electrónica interoperable que les permita intercambiar datos médicos, documentos y expedientes relacionados con la vida del paciente en todo el territorio nacional. Pero, ¿qué efecto tiene esta decisión para la salud de los colombianos?

Para Dorian Rallón, CEO y cofundador de Biofile, empresa especializada en la implementación de historia clínica electrónica en IPS y consultorios privados en Colombia, esta nueva legislación tendrá muchos beneficios para entidades de salud y particulares ya que logrará estandarizar un proceso que durante muchos años ha generado inconvenientes para ambos actores en el país.

“La interoperabilidad de este documento en el país salvará millones de vidas debido a que con la tecnología, el sistema de salud podrá tener en tiempo real y desde cualquier ciudad del país, información relevante como anteriores hospitalizaciones o prescripciones médicas, que le permitarán al personal de las EPS mejorar sus diagnósticos y actuar con mayor eficacia”, explica Rallón.

Asimismo, de acuerdo con el experto, este nuevo sistema reducirá costos en las entidades de salud que manejan aún formatos de historia clínica de papel ya que toda la información estará en la interfaz y no requerirá de mucho equipo humano para obtenerla.

Además, le permitirá a los pacientes evitar reprocesos en exámenes médicos, así como calificar en tiempo real el servicio obtenido por parte de hospitales, clínicas y consultorios.

Biofile es una empresa comprometida con la innovación en el sector salud. Por eso, a través de su herramienta virtual espera llegar próximamente a cerca de 10 millones de pacientes y 50 mil médicos o usuarios de 2 mil IPS en Colombia, trabajando en un camino que va en consonancia con la nueva apuesta del gobierno nacional y los desafíos del sector en el país.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido