Tendencias

Infraestructura de calidad y su papel en momento de crisis

Este concepto se fundamenta en metrología, estandarización, acreditación, evaluación de conformidad y vigilancia del mercado.

Conectividad

En un momento de crisis y post-crisis se convierten en factores fundamentales para fortalecer el aparato productivo y promover su crecimiento con nuevos productos y servicios.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2020 - 08:05 a. m.
2020-08-24

La infraestructura de calidad se define por la ISO como un sistema que integra organizaciones (públicas y privadas), políticas, regulaciones, marcos legales pertinentes, procesos y prácticas requeridas para garantizar, validar y mejorar la calidad, seguridad y solidez ambiental de los bienes, servicios y procesos. Esta infraestructura se fundamenta en metrología, estandarización, acreditación, evaluación de conformidad y vigilancia del mercado.

(Seis fundamentos para un plan de mercadeo estratégico tras la pandemia). 

El contar con una infraestructura de calidad es fundamental para contrarrestar la crisis actual que se vive ya que de ella depende el poder garantizar la confiabilidad, trazabilidad, seguridad y garantía, por ejemplo, en los dispositivos médicos, en las pruebas diagnósticas, en los insumos y en equipos de protección personal. Una ilustración sobre el tema se puede apreciar en los servicios de laboratorio, estos deben garantizar y asegurar la calidad, exactitud y precisión de las pruebas desarrolladas lo cual es esencial para determinar la efectividad del diagnóstico, la atención requerida, medicamentos a administrar, monitoreo y seguimiento terapéutico para una atención segura y con ello lograr mejora de la salud y el bienestar.

(El papel de los empresarios en la nueva realidad). 


De acuerdo a ONUDI, las áreas claves de la infraestructura en calidad con impacto directo en la crisis y que deben promover nuevos procesos y estrategias que fomentan la reactivación económica a través de la innovación y el cumplimiento de estándares, prácticas de evaluación global de metrología y conformidad, están relacionadas con:

Políticas: Definir una política de calidad es trascendental para identificar los roles y responsabilidades de todos los grupos de interés de la infraestructura de calidad que incluye al Instituto Nacional de Metrología, a los Organismos de Acreditación, a el Organismo Nacional de Normas y los proveedores de servicios de evaluación de la conformidad públicos y/o privados, los cuales deben sincronizar esfuerzos para proteger al consumidor y al comercio, lo cual debe gestionarse de forma efectiva en momentos de crisis, ya que las decisiones se basan en el análisis de datos confiables y el mapeo efectivo de la situación.

(Tres aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir su vivienda). 


Estándares: Permiten contar con la experiencia y conocimiento internacional sobre el uso, aplicabilidad, seguridad, calidad y desempeño de los servicios y productos que se encuentran en el mercado, a través de normas que identifican las características mínimas de un producto y sus componentes con sus respectivas pruebas y mejores prácticas. Lo anterior permite garantizar que los productos y servicios que se utilizan cumplen con los requisitos mínimos y la mínima desviación en cuanto a especificaciones que son fundamentales en los mercados, aseguramiento de las características de los equipos, la validez de las pruebas, entre otros. Ante la crisis muchas de estos estándares están sometidos a revisión por los organismos de estandarización con el fin de mejorar la calidad.

Acreditación: Es el aval o respaldo del correcto y pertinente funcionamiento de los sistemas de evaluación de la conformidad, a través de una certificación formal de la integridad de los organismos de evaluación de la conformidad y su reconocimiento internacional facilita el intercambio de productos y servicios. Además, otorga una “credencial o aval” de que sus procesos son conformes, calificados y competentes, lo cual es garantía de confiabilidad para los consumidores y el público en general.

Metrología: Generar confiabilidad en las mediciones es el fundamento de la investigación científica, el desarrollo técnico y la producción, esto garantiza el cumplimiento de requisitos (calidad, medioambiente, salud, seguridad) de bienes y servicios. En este proceso es fundamental contar con materiales de referencia certificados (CRM) y los métodos de medición de referencia, lo cual reduce el potencial de tener resultados no idóneos. Además, la trazabilidad de los resultados de medición a referencias declaradas y aceptadas internacionalmente, junto con sus incertidumbres de medición declaradas, proporcionan la base para su comparabilidad y aceptación global.

Evaluación de la conformidad: Genera la evidencia científica y técnica de si los productos cumplen o no con los estándares y requisitos, son aptos y seguros de acuerdo a su uso y aplicabilidad y se gestionan siguiendo las buenas prácticas. La fiabilidad y la precisión son fundamentales en tiempo de crisis ya que la gestión de riesgo permite salvaguardar los procesos de errores y resultados erróneos.

Empresas y negocios: Son fundamentales en la aplicación e implementación de los lineamientos y estándares de calidad que aseguren y garanticen que los productos y servicios que se ofertan cumplen con los requisitos y sean aptos para el propósito. El cumplimiento de las normas y las buenas prácticas se traducen en clientes y nuevos mercados.

Todos estos elementos evidencian la importancia de fortalecer las infraestructuras de calidad en el país como elemento decisivo para el desarrollo productivo y la sofisticación de negocios teniendo en cuenta que los consumidores buscan productos y servicios que aseguren la calidad y garanticen las características propias del bien o servicio que se esta adquiriendo. En un momento de crisis y post-crisis se convierten en factores fundamentales para fortalecer el aparato productivo y promover su crecimiento con nuevos productos y servicios.

Clara Inés Pardo Martínez
Post-doctora. Profesora de la Escuela de Administración – Rosario GSB y Centro de Estudios para la Competitividad Regional – Score de la Universidad del Rosario

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido