Innovador aviso publicitario produce agua

Provee del preciado líquido a cerca de un millón de personas en Perú.

Innovador aviso publicitario produce agua

AFP

Innovador aviso publicitario produce agua

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marzo 26 de 2013 - 01:14 a.m.
2013-03-26

El enorme cartel parece uno más sobre la ruta que lleva a las playas de Asia, cerca de Lima en Perú, pero la estructura tiene otro objetivo además del publicitario: convertir la humedad del aire en agua potable para abastecer a un poblado rodeado de desierto.

En Bujama, a unos 90 kilómetros al sur de Lima, las gotas de agua celestes del panel son como un oasis en un paisaje árido y sin color. Allí, las viviendas junto a la carretera son precarias y obtienen agua de mala calidad de un pozo en la tierra.

Debajo de la inmensa estructura del cartel, un tanque conserva los 100 litros de agua que diariamente genera el sistema. Los pobladores de la zona se acercan, abren un grifo y llenan recipientes.

“El agua que sacamos en nuestras casas, muchas veces está contaminada. En cambio, de aquí tenemos agua buena que podemos usar y beber tranquilos”, explicó Francisco Quilca, de 52 años, quien vive en la zona y trabaja como vigilante. Su esposa Wilma Flores dice que ahora accede a “agua que sé que está bien desinfectada. Podemos tomarla y lavar las verduras”, comentó.

En Lima y sus alrededores, cerca de un millón de habitantes carece de agua potable y debe llamar a un camión cisterna que los abastezca, a un costo de 4 soles (1,50 dólares) por un recipiente de 60 litros para consumo.

HAGAMOS AGUA

Entre las dos caras del anuncio publicitario hay cinco generadores que captan la humedad del aire y la transforman en líquido. El agua es purificada mientras circula por un conducto antes de llegar al tanque.

“Una universidad nos pidió este panel y pensamos en darle un uso social. Vimos que en el sitio, como en muchas partes de Lima, hay mucha gente que no tiene acceso al agua potable”, afirmó Alejandro Aponte, director creativo de la agencia Mayo Draft.

La agencia de publicidad creó el panel a pedido de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que quería promover las inscripciones de jóvenes durante el verano. “Si el problema es el agua, hagamos agua, dijimos”.

Al investigar sobre el tema, vieron que se podía generar agua a través de la humedad atmosférica. “Presentamos la idea a la UTEC, se armó un grupo interdisciplinario y comenzamos a trabajar”, comentó Aponte.

Para hacer funcionar el sistema se requiere un sitio con humedad de al menos 30 por ciento. En Lima ese no era un problema: algunos días la humedad alcanza el 98 por ciento.

El panel generador de agua “era una idea que nunca antes se había aplicado en otras partes del mundo” y fue adoptada de inmediato, dijo Flor Jiménez, de la oficina de comunicaciones de la UTEC. “Ahora no sabemos qué va a pasar con esta iniciativa, si se va a replicar en otras partes”, agregó.

LLUVIA DE PEDIDOS

Cuando el invento se conoció en otros países, empezaron a llover las llamadas a la UTEC y a la agencia Mayo Draft.

“Nos han contactado de India, Ghana, México y Siria, y nos piden que quieren tener este sistema para poder usarlo en sus países”, comentó Aponte. “Aún no tenemos claro quién es el propietario de esta idea”, admitió sobre la iniciativa gestada con la UTEC.

“Hemos visto que esto tiene una dimensión enorme, un gran potencial si se llega a utilizar en otras zonas de Lima, o en otros países que tienen tantos problemas de agua”, continuó Aponte. La estructura del panel publicitario, que tiene un costo de construcción de unos 30.000 a 40.000 dólares, funciona a electricidad. “La idea inicial era alimentarlos con paneles solares, que era más efectivo y económico a largo plazo, pero no lo hicimos por tiempo, pues se iba el verano, que es cuando transita más gente por esa ruta”, concluyó.

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