Tendencias

Internalización, un paso hacia la innovación de educación superior

Esto permite una interacción intercultural que no solo fomenta el intercambio de ideas, sino que también aporta al desarrollo de una educación.

Costos de educación superior aumentaron 3,02 %

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2020 - 07:21 a. m.
2020-09-25

Tras décadas de intenso desarrollo las instituciones de educación superior han aumentado el alcance, la escala y la importancia de la internacionalización. Hoy en día es una cuestión capital que impulsa la interacción intercultural entre países, personas y culturas que permite el fortalecimiento de los procesos de investigación entre instituciones y de cara a los estudiantes ofrece nuevas competencias y aumenta sus oportunidades de empleo.

(Cada vez menos jóvenes llegan a la educación superior). 

Ante la coyuntura del Covid-19 las universidades enfrentan un enorme desafío, que sin duda es una oportunidad para salir fortalecidas sobre todo en el campo de la revolución digital y el uso y apropiación de la tecnología que ya venía impactando fuertemente a las instituciones y que ahora se han visto obligadas a acelerar y potenciar.

El aprendizaje se ha renovado y presenta nuevas metodologías basadas en la transformación digital, que en estos momentos de crisis, han permitido continuar con los procesos educativos de manera remota, pero que sin duda llegaron para quedarse ante lo que se ha llamado “la nueva normalidad”.

Ante ese escenario, la Universidad del Rosario ha presentado una oferta académica mixta y flexible, en donde se ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder a cursos presenciales, remotos e híbridos. Dentro de esta nueva modalidad la metodología de internacionalización de la universidad se fortaleció y se renovó presentando diversos programas.

La estrategia Virtual Exchange permite, por medio de clases en acceso global, que los estudiantes tengan la posibilidad de vivir la experiencia internacional, tomando clases con algunas universidades del mundo como Université Côte d'Azur, de Francia, HAN University of Applied Sciences de Holanda, JLU - Universitat Giessen de Alemania, la Universidad de Monterrey de México, la Universidad del Pacífico de Perú, entre otras. A través de la figura COIL (Colaborativa Online Interactive Learning) estos mismos tendrán la oportunidad de interactuar y crear conversaciones con distintos profesores y así lograr un diálogo intercultural.

Bajo la misma línea del Virtual Exchange, por medio de los e-certificates, estudiantes extranjeros podrán cursar sus intercambios internacionales en la Universidad del Rosario con créditos transferibles para su universidad. Actualmente la universidad cuenta con más de 15 e-certificates y más de 100 clases disponibles para estudiantes de todo el mundo.

Por su parte el programa de e-Mobility permitirá a los estudiantes adaptarse a ofertas académicas de cursos semestrales y de experiencias internacionales de corta duración con aliados en instituciones de Francia, Alemania, Chile, Países bajos, Ecuador por resaltar algunas.

Toda esta nueva oferta que presenta la Universidad del Rosario permite a toda la comunidad estudiantil estar en conferencias, simposios, conversatorios y otros eventos académicos internacionales que permitan ampliar su conocimiento y experiencia internacional.

Como parte de esta oferta de internacionalización, a través de las plataformas virtuales de la universidad, se tiene planeado implementar el semestre de Europa, que contará con diversas actividades académicas y culturales alrededor de los países invitados, dentro de las cuales se encuentran conferencias, seminarios, oferta de becas, muestras culturales de danza, teatro, música y gastronomía entre otros. Los países invitados son Reino Unido, España, Holanda, Suecia y Bélgica.

Para finalizar esta nueva oferta, la Universidad presenta las iniciativas Winter y Summers School con nueve cursos con contenidos, enfoques y conferencistas internacionales dirigidos a estudiantes que tengan interés en profundizar sus conocimientos en temáticas de tendencia global y regional, de la mano de docentes nacionales e internacionales del más alto nivel.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido