Actualmente la empresa Apple está trabajando en un proyecto para eliminar la frase de activación 'Hey Siri' a solo 'Siri'. Esta frase se utiliza para activar Siri en varios de sus dispositivos, como iPhone, iPad, HomePod y Apple Watch.
(Lea: Acciones de Meta suben en la bolsa tras anuncio de despidos masivos).
El cambio podría darse el próximo año o en 2024, de acuerdo con información de Bloomberg.
Ahora bien, aunque la actualización podría parecer algo sencillo, expertos consultados por 'CNN' dicen que puede ser un indicio de que vienen cambios mucho más grandes y que se podría necesitar un entrenamiento extensivo en inteligencia artificial.
Durante la fase de reconocimiento, el sistema compara el comando de voz con el modelo de entrenamiento del usuario”, dijo a 'CNN' Lian Jye Su, director de investigación de ABI Research. "'Siri' es mucho más corto que 'Oye, Siri', lo que le da al sistema potencialmente menos puntos de comparación y una mayor tasa de error en un espacio grande con eco y en entornos ruidosos", puntualizó el experto.
Por otro lado, este cambio de comando permitiría a Apple ponerse al día con el comando de 'Alexa' que utiliza Amazon el cual no necesita de una primera palabra de activación. Antes Microsoft, por ejemplo, utilizaba el 'Oye Cortana' y ahora permite a sus usuarios decir solo 'Cortana'.
(Además: Empresas colombianas causan casi 80.000 toneladas de CO2).
El fin de "Oye, Siri" llegaría también cuando que Apple, Amazon y Google colaboran el estándar de automatización Matter, que permitirá que dispositivos de automatización e internet de diferentes proveedores puedan interoperar entre ellos.
Cabe recordar que Siri fue lanzado en febrero de 2010 como una aplicación de iOS en la App Store, dos meses antes de que Apple la adquiriera. Luego la compañía la integró al iphone 4S que se lanzó en 2011 e introdujo el llamado por voz sin tocar el botón en 2014.
“Teniendo en cuenta el momento rumoreado, anticiparía que este cambio se combinará con otra funcionalidad nueva o mejorada para Siri, tal vez junto con un nuevo modelo de HomePod e integraciones con otros productos para el hogar inteligente a través de Matter, como una reintroducción al asistente de voz de Apple”, aseguró James Sanders, analista principal de la firma de investigación de mercado CCS Insight, en entrevista para 'CNN'.
(Lea: A la operación de Avianca y Viva le quedan tres cartas por jugar).
PORTAFOLIO