close
close

Tendencias

El pueblo que le pagará más de $150 millones si se va a vivir allá

Esta es una estrategia que fue posible gracias a la anexión del municipio con otra localidad vecina.

Italia

Italia

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2022 - 04:45 p. m.
2022-12-08

Los países europeos están sufriendo un decrecimiento en su población, lo que ha llevado a varios gobiernos de países del ‘Viejo continente’ a tomar medidas que motiven el crecimiento demográfico.

(Lea: Pedro Castillo fue detenido tras ser destituido por Congreso de Perú). 

Una de esas naciones es Italia, la cual está buscando personas para que habiten en residencias deshabitadas, a tal punto de ofrecer dinero con tal de motivar a nuevas personas a llegar a los pueblos del interior del país en forma de bota. 

Uno de estos se llama Presicce, un pequeño pueblo de 5.000 habitantes, ubicado en la región de Puglia, en el sur italiano. Las autoridades tomaron la decisión de pagarle un monto de 30 mil euros (152,3 millones de pesos colombianos) a aquellas personas que estén interesadas en comprar una casa deshabitada y poder establecer su residencia allí.

Las personas interesadas deben ser conscientes que algunos de los inmuebles disponibles son a bajo costo, ya que su valorización arranca desde los 25 mil euros (126,9 millones de pesos). Se trata de viviendas que fueron abandonadas por sus antiguos dueños años atrás. 

¿Un pueblo deshabitado?

Alfredo Palese, concejal de Precisse, le explicó al medio estadounidense ‘CNN’ que hay muchas casas deshabitadas en el centro histórico del pueblo, asegurando que se tratan de hogares construidos antes del año 1991. 

(Además: Prenden alarmas por posible crisis de deuda para países en desarrollo). 

"Es una pena ver cómo nuestros viejos distritos llenos de historia, arquitectura y arte maravillosos se están vaciando lentamente", explicó el funcionario italiano.

Debido a esto, pusieron en marcha un programa el cual estará disponible en una fecha cercana: “Vamos a ofrecer hasta 30.000 euros a las personas que quieran mudarse aquí y comprar una de estas viviendas abandonadas. La financiación total se dividirá en dos: se destinará en parte a comprar una casa antigua y en parte a remodelarla, si es necesario", explicó Palese. 

El dinero que impulsó esta propuesta surgió luego que el pueblo de Precisse se uniera a la localidad vecina de Acquarica en el año 2019. “Después de la fusión, según la ley italiana, nuestro territorio más amplio recibirá más fondos públicos, aproximadamente 1.000.000 de euros por año durante varios años, que tenemos la intención de invertir para revitalizar el distrito antiguo", mencionó el concejal. 

(Siga leyendo: El país cuya economía ha crecido 10% este año por la guerra en Ucrania). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido