Jamaica, el país caribeño a cuatro horas de distancia de Colombia es un verdadero paraíso. Al son del la música reggae y dance hall, el país de 2,2 millones de habitantes mueve su economía a través del turismo, por este motivo, las experiencias que ofrece Jamaica son en torno al servicio y la calidez, ofreciendo siempre una experiencia inolvidable.
(Aruba, la isla que dejó el petróleo y apostó por el turismo).
Desde Bogotá se puede llegar mediante dos rutas: Bogotá - Panamá y Panamá - Montego Bay. Estos tiquetes ida y regreso cuestan al rededor de $2,5 millones a través de Copa Airlines, $3,8 millones a través de Jetblue o desde $4,6 millones por American Airlines.
La moneda es dólar jamaiquino, aunque si bien se puede manejar el dólar americano permite acceder a los lugares más icónicos del tranquilo lugar.
Casi todos los sitios colindan con una playa. La arena blanca, el aire puro, el clima templado y el mar de distintos colores hacen que sea un paradisiaco destino para descansar.
(Crece llegada de turistas extranjeros: reservas aéreas suben 27,4 %).
Es así como distintos cafés, restaurantes y bares se han localizado por estas zonas, vendiendo algunas bebidas y comidas representativas de Jamaica. Este es el caso de Margaritaville donde se puede pagar la entrada para disfrutar de la playa privada o disfrutar algunos cócteles. En Ricks Cafe Live la experiencia es similar, sin embargo, este lugar es un imperdible en la visita por Jamaica, allí la música en vivo, los bailarines, la comida, la piscina y un risco donde saltan los clavadistas al mar crean una atmósfera perfecta para ver un atardecer al lado de amigos o familia.
Si bien Jamaica es reconocida por estos planes, se ha buscado un espacio como destino de aventura gracias a sus circuitos de ‘zip plane’. En Chukka se puede vivir la experiencia completa de este servicio más un recorrido en kayak por el río Great River por $704.000 durante dos horas, sin embargo, hay quienes deciden nadar con caballos, una experiencia inolvidable que también ofrecen desde $468.000.
Además, durante todo el día hay paseos por cruceros, en ellos podrá contar con bebidas ilimitadas abordo, música local y tendrá la posibilidad de nadar junto con los peces en un arrecife a 20 minutos de la playa.
Así mismo, Jam West, a tan sólo una hora del centro de Montego Bay, ofrece servicios similares, con un ‘zip plane’ de 10 puntos en los cuales podrá poner a prueba su fortaleza mental, pues entre cada punto deberá subir más para ser lanzado a mayor altura.
El centro de deportes extremos además cuenta con servicio de cuatrimotos, allí podrá disfrutar de un recorrido de una hora para conocer el paisaje. Además podrá hacer un natación con caballos. Este recorrido completo está disponible desde $1,7 millones por persona y tendrá acceso a todos los servicios.
(Flujo de colombianos hacia el exterior creció 12% a abril).
Respecto a hospedaje, un all inclusive de primera se encuentra en Gran Palladium Hotel, en donde los visitantes se podrán hospedar en habitaciones (para tres adultos o dos adultos y dos niños) que van desde los $2,4 millones por noche y disfrutar de tres comidas al día, entretenimiento nocturno, una piscina gigante y playa privada.
Para quienes gusten de la comida de mar o picante, Jamaica ofrece platos típicos llenos de sabor como el Pollo Jerk, camarones, coco y todo siempre con una pizca de pimienta.
Hay otros lugares además de los mencionados como el museo de Bob Marley o el Usain Bolt’s Tracks & Records en los cuales podrán conocer de deportes, música y colores únicos, solo como el Caribe puede ofrecer.
PAULA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO