En estado crítico joven gravemente herido durante manifestaciones

Según información preliminar, se trataría de un estudiante de 18 años, quien recibió un impacto en la cabeza.

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2019 - 06:51 p.m.
2019-11-23

En disturbios terminó una nueva jornada de manifestación en Bogotá, donde resultó gravemente herido uno de los participantes. Según información preliminar, se trataría de un joven de 18 años, quien recibió un impacto en la cabeza mientras las personas congregadas en la calle 19 con carrera Séptima eran dispersadas por el Esmad.

Según el parte médico del Hospital San Ignacio, el joven identificado como Dilan Cruz, está en estado crítico con pronóstico reservado.

"El paciente llegó al hospital con un paro cardiorrespiratorio secundario, un trauma craneoencefálico penetrante y lesiones en el tórax producidas en los procedimientos de reanimación que recibió en el lugar de los hechos, que requirieron las medidas necesarias para mantenerlo con signos vitales", señaló el hospital. 

En el centro de salud se le realizó una reanimación con intubación por la boca y por la tráquea, la aplicación de dos tubos en el tórax, la realización de exámenes escanográficos en el cerebro para determinar el tamaño de la lesión y dado su estado de gravedad se encuentra en cuidados intensivos, con respiración asistida, soporte cardiovascular y en estado crítico.  Su pronóstico neurológico es reservado y por eso se le realizan valoraciones continuas permanentes de su estado general.

Durante 25 minutos estuvieron esperando a que llegara una ambulancia y fue personalde la Defensa Civil el encargado de prestarle auxilio para reanimarlo.

La información preliminar indica que el grupo de manifestantes estaba en actitud pacífica y no se habían presentado actos de vandalismo o violencia en el momento en el que el Esmad empezó a lanzar los gases. El joven fue trasladado en ambulancia al hospital San Ignacio y por ahora se desconoce la gravedad de la herida.

Mientras que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que lamenta lo ocurrido. "Así como he solicitado en ocasiones anteriores que vamos a restaurar el orden de la ciudad, se tomó contacto con la Fiscalía y la Procuraduría para que, dentro del debido proceso, se adelanten las investigaciones", afirmó.

Sobre este hecho, el alcalde Enrique Peñalosa escribió en su cuenta en Twitter que se está investigando el hecho para saber lo que ocurrió exactamente. "Respetamos el derecho a la protesta. Lamento mucho el que un joven haya resultado herido gravemente", anotó.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación disciplinaria por los hechos ocurridos, donde resultó herido el joven.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad. "Su accionar ha dejado un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos", señaló.

Siga bajando para encontrar más contenido