La aplicación del Distrito que escucha reclamos y evita las filas

Se trata del SuperCade Virtual en el que podrá realizar más de 60 trámites y denunciar problemas en el espacio público en un solo clic.

SuperCade Virtual

Una vez descargada la aplicación, busque el ícono que se llama ‘Bogotá te escucha’. Allí puede escoger una de las tres categorías disponibles: entorno, movilidad y otras peticiones.

Alcaldía de Bogotá

POR:
Portafolio
junio 06 de 2019 - 04:09 p.m.
2019-06-06

Antes, realizar un trámite en alguno de los nueve SuperCADES que hay en Bogotá implicaba desplazarse a estos lugares, hacer una fila y esperar a ser atendido; fácilmente, hacer una ‘vuelta’ podía tomar medio día, sin contar el dinero gastado en el transporte.

Fue por ello que la Alcaldía Mayor de Bogotá decidió tomar cartas en el asunto y proporcionar una solución a los ciudadanos que requieran hacer un trámite. Se trata de SuperCADE Virtual, una aplicación para celular, que les ahorrará tiempo a los bogotanos.

Gracias a esta plataforma, por ejemplo, sus usuarios pueden pedir copias de los recibos de los servicios públicos, descargar el Registro Único Tributario (RUT), acceder a información de los impuestos distritales y conocer acerca de los programas que tiene la Alcaldía (vivienda, salud y proyectos sociales). En total, se pueden hacer hasta 60 trámites en la aplicación.

(Lea: Los colombianos se tardan más de 7 horas en hacer un solo trámite

Además de poder realizar estas diligencias con solo un clic, en SuperCADE Virtual los residentes de la capital pueden reportar problemas que afectan su barrio y su entorno para que el Distrito los pueda conocer y tomar medidas.

Huecos, inconvenientes con el alumbrado público, exceso de ruido, invasión de andenes, irregularidades en la recolección de basuras, poda de árboles y baja frecuencia en las rutas del SITP y TransMilenio son algunos de los problemas que pueden reportar en la aplicación.

“Avanzamos en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para liberarles tiempo a los ciudadanos. Hoy tenemos sistemas de respuesta oportuna, tableros de control y seguimiento, y una app donde los bogotanos pueden interponer sus requerimientos”, afirmó el Secretario General del Distrito, Raúl Buitrago.

(Lea: Los 16 trámites que fueron simplificados y que podrá hacer en un clic

Con esta revolución de las pequeñas cosas que, según el Alcalde Mayor, impactan el día a día de los ciudadanos se busca que a través de esta aplicación se llegue a la virtualización de 72 trámites, logrando que el tiempo que ahorren lo inviertan en recreación, diversión y más momentos con sus familias.

ASÍ SE REPORTA UN PROBLEMA

Una vez descargada la aplicación, busque el ícono que se llama ‘Bogotá te escucha’. Allí puede escoger una de las tres categorías disponibles: entorno, movilidad y otras peticiones.

En cualquiera de las opciones, tiene que llenar un sencillo formulario con datos como la ubicación del problema, la fecha y, si es el caso, puede adjuntar fotografías –diligenciarlo no toma más de cinco minutos–.

Con base en la información diligenciada, a través de un sistema de georreferenciación, el Distrito ubica de inmediato el lugar del incidente para dar una respuesta oportuna.
Luego de realizada una solicitud a través de SuperCADE Virtual, usted puede consultar en la pestaña ‘Mis peticiones’ en qué va el proceso: pendiente, en trámite o cerrado.

Para facilitar el uso de la app, a esta también se puede acceder conforme con los tipos de población como adulto mayor, persona en condición de discapacidad, población vulnerable, mujeres, jóvenes y niños.

Desde su dispositivo móvil Android debe descargar la aplicación a través del Play Store. Para iPhone, SuperCADE Virtual estará disponible próximamente en el App Store. Una de las ventajas es que no ocupa mucho espacio en su celular, solo pesa 10 MB.

¿QUÉ ES BOGOTÁ TE ESCUCHA?

Los denuncias y solicitudes realizadas a través del SuperCADE Virtual se direccionan al sistema distrital de quejas y soluciones de la Alcaldía Mayor que, al igual que la pestaña en la app, se llama ‘Bogotá te escucha’.

En este sistema, son alrededor de 2.000 funcionarios activos de los 15 sectores del Distrito los encargados de tomar decisiones estratégicas, monitorear y analizar las peticiones por localidad, entidad y temática.

De acuerdo con la Alcaldía Mayor, anualmente en ‘Bogotá te escucha’ se reciben más de 250.000 peticiones ciudadanas y se registran más de 670.000 ciudadanos.

LA REDCADE ES APROBADA POR EL 80% DE LOS CIUDADANOS

Además de la implementación de la aplicación virtual, la RedCADE (que incluye nueve SuperCADE, 32 RapiCADE, 18 CADE y SuperCADE Móvil) ha venido realizando diferentes mejoras en sus canales de atención presencial.

Esta red, solo en los primeros 10 meses de 2018, prestó más de 29 millones de servicios y registró unas 17 millones de visitas de ciudadanos en sus canales presenciales.

A pesar de la enorme cantidad de visitas, la RedCADE mantiene una buena imagen, según la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Bogotá, Cómo Vamos.
Entre los años 2016 y 2018, esta red pasó del 75 al 80 por ciento de imagen favorable entre los encuestados.

El mejoramiento de las instalaciones y el mobiliario, el sistema de asignación de turnos y los tableros de control para servicios son algunas de las acciones realizadas para que los ciudadanos hagan más fácil sus trámites en cualquier punto de la RedCADE.

“Contamos con la generosidad de los ciudadanos que reconocen y valoran los cambios que implementamos y nos dejan claro que avanzamos en la dirección correcta”, dijo el secretario General de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

REDACCIÓN BOGOTÁ 
EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido