La Fundación Granitos de Paz ha beneficiado a más de 33.000 jóvenes

Viene trabajando hace 16 años en un sector de Cartagena. En 2020, espera llegar a 2.400 personas a través de proyectos productivos.

Fundación Granitos de Paz

Martha Elena Mogollón, directora Ejecutiva de la Fundación Granitos de Paz.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2020 - 12:19 p. m.
2020-03-07

Cerca de mil niñas, niños y adolescentes de la población vulnerable del sector Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera de Cartagena, se beneficiaron el año pasado en escuelas de formación, en deporte y cultura a través de la Fundación Granitos de Paz que este año tendrá un alcance de 2.400 personas más, mediante proyectos productivos como granja urbana, patios de producción y ventas de hortalizas.

Esto se suma a los 33.200 niñas, niños y adolescentes que durante 16 años han recibido educación y capacitación, 141 recién nacidos atendidos en sala cunas, 226 madres gestantes y cerca de medio millar de madres lactantes, y otros miles de personas y familias que han recibido apoyo en el Modelo Granitos de Paz de Recuperación Integral que aborda a estas poblaciones en una serie de programas de salud y planificación familiar, vivienda, medio ambiente, generación de ingresos, educación, cultura y deporte.

“Brindamos apoyo y herramientas a miles de colombianos para que puedan salir de la pobreza absoluta y la desesperanza, adquirir un nivel de vida digno y un futuro prometedor”, manifestó Martha Elena Mogollón, directora Ejecutiva de la Fundación, quien gracias a su labor ha recibido múltiples reconocimientos como los premios a la Innovación Social en Bolívar, Portafolio en la categoría Aportes a la Comunidad en el año 2014, y “Women Together”, organización sin ánimo de lucro fundada en 1.996 auspiciada por la ONU, en la promoción global de la erradicación de la pobreza.

Creada en 2004 para desarrollar programas de recuperación integral a esas zonas esta fundación se consolida con un modelo replicable en el país.

A las madres gestantes les hace control nutricional y los bebés que nacen de ellas tienen muy buen peso gracias a los controles médicos y a la preparación. Los cuidados necesarios en su estado incluyen alimentación, nutrición y el vínculo con su bebé.

La Fundación Granitos de Paz es una empresa social, sin ánimo de lucro, con 90 personas vinculadas laboralmente, 58% de la comunidad de Rafael Núñez. 99 empresas han apoyado con empleos formales a través de la bolsa de empleo. Para lograrlo ha tenido socios estratégicos a lo largo de estos años como: Bodytech, Telefónica, Fundaciones Ramírez Moreno, Fundación Saldarriaga Concha, Drummond, Comfenalco, Wise, Fundación Bolívar Davivienda, Protección, Gespa, Sura, Ministerio de Cultura, Icultur, Faes, Fundación Incolmotos Yamaha, Bbva, Arturo Calle, Essentia by Propilco, Bancolombia, Grupo Argos, Ajover y Huawei. Y son aliadas las universidades como Bellas Artes, Universidad Rafael Núñez, Universidad de Cartagena, al tiempo que Acesco, Ladrillera La Clay, Corona, Alquería y Orden de Malta. Adicionalmente, particulares han donado 35.065 horas de voluntariado.

Mogollón agregó que esta Fundación implementa un modelo repetible, basado en la sumatoria de esfuerzos con entidades públicas y privadas que comparten las mismas metas.

CIFRAS Y LOGROS 

A continuación, algunos logros de la institución:

- El Fondo Educativo Fabio Echeverri Correa, de la misma Fundación, beneficia a 25 jóvenes entre los 15 y 23 años que antes conformaban una pandilla y ahora en alianza con la Secretaría de Educación de Cartagena, les ofrece validar el bachillerato. Todos han recibido talleres de fotografía, informática, mapas mentales y reconciliación pacífica.

- 1.888 niños de primera infancia, de 0 a 5 años han recibido educación en el Centro de Aprendizaje Granitos de Paz desde 2007, acompañamiento psicosocial en sus casas, visitas domiciliarias, educación cultural a través de la recreación y apoyo nutricional para supervisar un desarrollo óptimo.

- Familias de 914 niños de 0 a 17 años se han beneficiado de la Escuela de Familia desde el inicio de estos programas, la cual desde 2013 atiende anualmente a 487 niños. Más de 1.340 niños terminaron su ciclo de primera infancia. Además, 2.223 jóvenes han sido capacitados en carreras técnicas con énfasis en turismo e inglés. Hoy trabajan en restaurantes y hoteles.

- 4.039 adultos capacitados en diferentes actividades generadoras de ingresos. 300 personas están en el programa “Inglés para todos”. Desde 2006 la Fundación le brinda la oportunidad, a toda la comunidad, de acceso al Telecentro con 59.752 visitas de usuarios.

- Se han capacitado 1.000 personas en Agricultura Urbana. 45 familias ingresaron al programa de certificación internacional de sus cultivos en BPA’s (buenas prácticas agrícolas) y 60 ya comercializan los productos en restaurantes y hoteles de Cartagena.

- 555 personas se han ubicado laboralmente a través de la Bolsa de Empleo de la Fundación.

- El programa de seguridad alimentaria y generación de ingresos busca disminuir la desnutrición, mejorar el medio ambiente y comercializar productos orgánicos con los patios productivos de las viviendas, que eran 12.029 metros cuadrados de basureros convertidos en huertas productivas.

- Se reciclaron 40 toneladas de plástico para transformarla en madera plástica para muebles.

La gestión de comercialización que hace la Fundación, para 60 familias agricultoras de hortalizas, aumentó sus ingresos en un 120 por ciento. Al año se producen cinco toneladas de alimentos que se comercializan, no obstante, se cultivan otros productos para la seguridad alimentaria de otros beneficiarios.

- La Fundación ha construido 61 viviendas nuevas con soluciones sanitarias y ha gestionado el mejoramiento de otras 300 unidades, complementando todo esto con los talleres de vivienda saludable de la OMS. 265 familias recibieron materiales de construcción, como tejas, para reparar daños en sus viviendas por olas invernales.

CAPACITA EN VARIAS ÁREAS

En alianza con el Sena, la Fundación capacita a 400 personas cada año con un índice de empleabilidad del 28%. Esto, en distintas actividades: inglés, auxi- liares de mesa y bar, contable, administrativo, logística y bodega, operador de call center, recepción hotelera, mercadeo y ventas, aduanas y comercio exterior, cocina nacional e internacional, electricidad, gastronomía básica, cocina navideña, refrigeración, informática básica, informática en redes, maquillaje y jardinería, entre otras.

Alejandra Buitrago Salamanca
Especial para Portafolio

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido