close
close

Tendencias

La herramienta que mide las condiciones para el regreso a clase

Hasta el momento, 1131 instituciones educativas en 263 municipios y 28 departamentos han participado del índice Welbin. 

Educación virtual

Archivo

POR:
Portafolio
octubre 03 de 2020 - 12:50 p. m.
2020-10-03

El Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, surge como una iniciativa de Escalando, emprendimiento social creado por Daniel Tobón, magíster en salud y políticas públicas y un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes se dedican a garantizar entornos escolares seguros, saludables y protectores para los niños y niñas del país.

Mediante la herramienta virtual Índice Welbin, se tiene como objetivo analizar, de manera masiva, ágil y sistemática, el mayor número de colegios posible, equipando a las comunidades educativas con información práctica en prevención del Covid-19.

La intención del estudio y construcción de la herramienta Welbin, surgen como respuesta a una problemática identificada en la población infantil y adolescente: muchos niños no alcanzan su máximo potencial, debido a que viven y estudian en entornos riesgosos para su salud física y mental; además, de encontrarse en edades escolares, etapa donde inician o se refuerzan comportamientos que explican enfermedades o muertes prevenibles, afines a: el consumo de sustancias psicoactivas, el suicidio, la violencia y el embarazo en la adolescencia, situaciones que obstaculizan que niñas y niños alcancen sus sueños.

Con el apoyo de Red PaPaz, múltiples Secretarías de Educación del país y bajo los más altos estándares internacionales, Escalando se dio a la tarea de construir el Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar en el país y Latam, el cual, a partir de la información suministrada antes del 30 de agosto por medio del índice Welbin, se podrá dar a conocer las condiciones y prácticas de los colegios, permitiendo tomar medidas basadas en la evidencia que favorezcan los derechos de las niñas y los niños, frente al Covid-19.

“Hasta el momento, 1131 instituciones educativas en más de 263 municipios y 28 departamentos han participado del índice Welbin. Invitamos a todas las Secretarías de Educación del país a seguir socializando esta invitación con directivos docentes, para que más colegios (oficiales, privados, urbanos y rurales) obtengan de manera inmediata el diagnóstico y una infografía con recomendaciones para planear el regreso a clases”, añadió, Tobón, cofundador de Escalando.
La herramienta virtual desarrollada analiza en menos de 30 minutos las prácticas de gestión escolar en relación con la prevención del Covid-19, la promoción de la salud y el bienestar para la comunidad educativa, implementando marcos internacionales de salud escolar liderados por la Organización Mundial de la Salud, Unesco, Unicef, el Banco Mundial y el Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU. Así mismo, toma como referentes la evidencia científica y los lineamientos nacionales relacionados con el tema.

“Identificamos que los colegios, las familias y los gobiernos carecen de información sobre el cuidado de la salud en los entornos educativos. Necesitamos esta información para reconocer lo que se está haciendo bien, mejorar lo que está mal y avanzar más rápido hacia donde debemos ir: entornos educativos seguros, saludables y protectores. Además, esta información la vamos a poner a disposición de Secretarías de Educación, colegios y familias, porque salir de esta situación es una responsabilidad de todas y todos, no sólo del Ministerio de Educación”, aseguró el Dr. Daniel Tobón, cofundador de Escalando.

PASOS


1️. un directivo docente por institución educativa debe ingresar a www.escalando.co.
2. diligenciar todo el formulario y enviar las respuestas.
3. recibir un diagnóstico inmediato y confidencial y una infografía con recomendaciones prácticas para preparar el colegio en el regreso a clases presenciales
4. una vez se publiquen los resultados, podrá descargarse una copia del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido