MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

04 abr 2022 - 6:40 p. m.

La importancia del talento femenino en el sector Tech

De acuerdo con MinTic tan solo el 35 por ciento del sector TIC está conformado por mujeres. 

Mujeres

La diferencia entre los salarios pagados a mujeres en comparación con los hombres es de un 15 por ciento menor para ellas.

Archivo

POR:
Portafolio
04 abr 2022 - 6:40 p. m.

Los esfuerzos de diversos sectores que buscan cerrar la brecha de género en el campo laboral y específicamente en el sector tecnológico apuntan a suplir urgentemente la carencia de talento dada la veloz digitalización que está llegando a las industrias, al punto que hoy en día la escasez de este tipo de profesionales en el país es de 53.000 y MinTic estima que esta cifra puede ampliarse a 200.000 vacantes para 2025.

(Mujeres recuperaron dos de cada tres empleos en febrero). 

Reto importante, debido al anuncio de la Unesco que en América Latina del total de la fuerza laboral del sector de tecnología solo el 30 por ciento son mujeres, y en Colombia la falta de equidad ahonda en el pago, según el observatorio TI de MinTic, la diferencia entre los salarios pagados a mujeres en comparación con los hombres es de un 15 por ciento menor para ellas.

Esta situación ha puesto a la eliminación de la brecha de género dentro de las tendencias laborales para 2022, y de acuerdo con el estudio Stack it up de Experis, marca de Manpowergroup experta en talento especializado en TI y soluciones de tecnología, ha empezado a través de la apertura de oportunidades laborales en ciberseguridad, expertas en nube, ingeniería de sistemas, desarrollo de software, análisis de datos entre otros que son los perfiles más demandados.

(Los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia para las mujeres en 2022). 

“Cuando se trata de medir el progreso de la paridad de género, la industria de tecnología está estableciendo el estándar y el ritmo a seguir por los demás sectores generadores de empleo”, afirma Ricardo Morales, director general de Experis de ManpowerGroup y añade que en el estudio ‘Equidad de género en el trabajo’, que consultó a 39 mil empleadores de 40 países, se encontró que el 90 por ciento de las empresas TI trabajan por la equidad de género.

Además de estos avances y estrategías Morales recalca la urgencia de promover entre las niñas y jóvenes el estudio de las carreras STEM ( áreas de estudio de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería por sus siglas en inglés ). Y es que según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), tan solo el 15 por ciento de las graduadas universitarias del país son de carreras STEM.

Este es un reto importante para todos los actores involucrados en la misión de cerrar la brecha de género en el trabajo ante la previsión hecha por el Foro Económico Mundial (WEF) de que para 2030, el 77 por ciento de los empleos requerirán habilidades relacionadas con la tecnología.

Entre tanto, Morales destaca el impacto definitivo y positivo de apoyar la inclusión del talento femenino dentro de las compañías: “los datos son claros: las organizaciones que se enfocan activamente en la cultura de la empresa y trabajan decididamente hacia la inclusión cambiarán la aguja hacia la paridad de género y acelerarán su crecimiento”, concluye el ejecutivo de Experis.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta