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29 may 2022 - 8:35 p. m.

La inflación toca a la Fórmula 1

Los presupuestos se dispararon y las escuderías hacen un llamado a encontrar una solución a los altos precios.

Fórmula 1

La decisión de adoptar un máximo de gastos para las escuderías durante una temporada fue tomada en 2020 con el objetivo de reducir la diferencia presupuestal entre los grandes y los pequeños equipos.

AFP

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Enfrentados al incremento de los costes, el patrón del equipo Red Bull Christian Horner hizo una llamada el sábado durante el Gran Premio de Mónaco de F1 a encontrar "una solución de sentido común", apuntando a un aumento del límite máximo de gastos.

(La millonaria suma que recibe el Real Madrid tras ganar la Champions). 

"Es un caso de fuerza mayor, es una situación, evidentemente, que ninguno de nosotros habría podido prever, que ha hecho aumentar los costes. De una manera pragmática, simplemente tenemos que encontrar una solución de sentido común", explicó Horner.

La idea también es defendida por los otros equipos más poderosos, como Ferrari y Mercedes: "Pienso que lo único que podemos hacer es darnos un poco de aire, aumentar el límite presupuestario en respuesta a la inflación, que es algo que no predecíamos en absoluto", aseguró en la 'Scuderia' Mattia Binotto, seguro de que el presupuesto será superado en Ferrari.

El fin de semana pasado, Horner había afirmado que "cerca de siete equipos tendrán probablemente que perderse las últimas cuatro carreras para estar bajo el límite de este año".

Alfa Romeo y Alpine no comparten en absoluto esta opinión: "Estamos en una situación en la que, tarde o temprano, deberemos detener el desarrollo de los coches, porque estaremos en el límite de nuestro presupuesto, y creo que todo el mundo puede llegar", aseguró Frédéric Vasseur, patrón de Alfa Romeo.

(Real Madrid y Liverpool, reyes de los traspasos multimillonarios). 

"Creo que es posible. Cuando hay voluntad, hay manera de hacerlo. Nosotros hemos fijado un límite presupuestario, y tenemos que mantenernos todos", defendió por su parte Otmar Szafnauer.

El jefe de Alpine explicó que "la mayoría de equipos establecen su presupuesto en noviembre-diciembre para el año siguiente. En ese momento, la inflación ya era de más del 7%, tuvimos eso en cuenta cuando establecimos nuestros presupuestos".

En McLaren, el director Andreas Seidl, ferviente defensor del límite presupuestario adoptado en 2021, mantiene un tono más suave ahora: "Estamos presionando para asegurarnos que introducimos el límite presupuestario, pero pienso que si tenemos en cuenta la situación excepcional como en este momento debemos poder siempre mantener conversaciones de sentido común y encontrar buenas soluciones para el deporte".

La decisión de adoptar un máximo de gastos para las escuderías durante una temporada fue tomada en 2020 con el objetivo de reducir la diferencia presupuestaria entre los grandes y los pequeños equipos, para mejorar la competición. Mercedes, Ferrari y Red Bull fueron particularmente impactadas.

El límite presupuestario bajó de 145 millones de dólares (132 millones de euros) el año pasado a 140 millones de dólares (127 millones de euros) este año. Debería pasar a los 135 millones de dólares (123 millones de euros) en 2023.

AFP

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