close
close

Tendencias

La nueva tendencia de contratación de talento tic para el 2021

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025, América Latina necesitará cerca de 1,2 millones de desarrolladores.

Contratación

Las empresas más grandes del mundo subcontratan desarrollo porque saben los múltiples beneficios que este sistema ofrece.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2020 - 08:13 p. m.
2020-11-24

Subcontratar servicios es una práctica que por años ha caracterizado a las empresas en Colombia. Servicios de vigilancia, de recursos humanos, de cobranza, entre otros, son algunas de las labores más tercerizadas por las organizaciones.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, otras han empezado a tomar relevancia. Este es el caso del servicio de desarrolladores por suscripción, un modelo creciente en el mercado que atiende la necesidad urgente que tienen las empresas de tener un equipo tecnológico que asista las demandas ‘tech’ de sus organizaciones.

Y es que según un estudio realizado por la firma Internacional Data Corporation (IDC), durante este 2020, se prevé que las empresas en el mundo gastarán cerca de 112.400 millones de dólares en la implementación de sistemas robóticos que impulsen la digitalización de sus compañías, por lo cual, contar con equipos que le ayuden estos procesos se ha vuelto clave para ellas.

Pensando en esto emprendedores colombianos decidieron apostarle a esta nueva tendencia para el 2021en la que las empresas puedan tener todo un equipo de talento tech entre desarrolladores, programadores y todo lo que se necesita para que un proyecto dentro de una empresa sea exitoso y no se pierda dinero , que en algunos casos un mal desarrollo tecnológico puede llebar a la quiebra a una empresa.

Pero, ¿en qué consiste este modelo de desarrolladores por suscripción a los que cada vez más empresas se suman? De acuerdo con Nicolás Rojas Niño, CEO de Imagine Apps, empresa colombiana especializada en este tema, este es un servicio que, le permite a las compañías pagar un monto fijo mensual por contratar un equipo de desarrolladores, diseñadores y ‘project managers’ que atienda sus necesidades a nivel ‘tech’.

“Las empresas más grandes del mundo subcontratan desarrollo porque saben los múltiples beneficios que este sistema ofrece. Un caso muy publicitado es Google que contrató a la argentina Globant para ayudarles con desarrollo de software o Slack, un gigante tecnológico, que también desarrolló la primera versión de su ‘app’ bajo este modelo, contratando la firma canadiense MetaLab”, expone Rojas.

¿Cuáles son sus beneficios? Según el CEO de Imagine Apps, empresa que trabaja este modelo desde 2017 y que proyecta impulsar en los próximos meses este servicio en EE.UU., país en el que se estima que el 35 % de las empresas tercerizan el desarrollo de software, en comparación con los procesos de contratación formal, el sistema de desarrolladores por suscripción ofrece una serie de ventajas tanto para empresas como profesionales de este campo, dentro de las que se encuentran:

1. Flexibilidad para la empresa, ya que la compañía no está atada al contrato de un desarrollador y puede aumentar o disminuir la capacidad de su equipo en cualquier momento.

2. Eficiencia en los costos para la compañía, debido a que contratar un desarrollador de manera individual podría tener un mayor valor a diferencia de si se contrata un equipo por el modelo de suscripción.

3. Los equipos de este sistema cuentan con el entrenamiento y la experiencia necesaria para sacar adelante en conjunto los proyectos. Esto significa mayor capacidad de ejecución y velocidad para un cliente.

4. Los desarrolladores, diseñadores y ‘project managers’ tienen la oportunidad de trabajar en proyectos e industrias diferentes, por lo tanto, pueden aprender mucho más de diversas perspectivas de negocio.

De acuerdo con un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025, América Latina necesitará cerca de 1,2 millones de desarrolladores.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido