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La pandemia impulsó el crecimiento de la industria fintech

Sebastián Tobón, director de PTM, cuenta cómo la crisis jalonó el crecimiento de tiendas de barrio, uno de los segmentos más fuertes de su red.

Fintech

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 27 de 2021 - 04:00 p. m.
2021-08-27

Uno de los desafíos más grandes para el sistema financiero colombiano es ampliar su cobertura, llegar a una población mucho grande en términos de volumen, romper las brechas de acceso al crédito y luchar contra modelos de préstamos ilegales como el ‘gota a gota’.

(¿Por qué es un buen momento para las fintech?). 

Hoy, estos retos se están logrando gracias a la entrada de nuevos jugadores al mercado, que han llegado a democratizar el crédito en el país: las fintech.

Esta industria, que mes a mes suma crecimientos exponenciales, se apalanca en tecnologías como Big Data, Software, Inteligencia Artificial y Blockchain para llegar a más personas, cubrir más segmentos poblacionales y cumplir con el objetivo de financiar las necesidades de los colombianos, a través de créditos.

(Con ‘fintech’ inclusión financiera se disparará). 


Una de estas compañías es PTM, que se ha consolidado como una de las fintech con mayor crecimiento en el país, gracias a que ha logrado incursionar en un segmento clave como lo es las tiendas de barrio y los comercios minoristas, entre otros.

“Hemos visto que la pandemia hizo crecer las tiendas de barrio, que a su vez ha tenido que recurrir a créditos para aumentar sus ventas. Hoy en día para PTM esta es una de las categorías más importantes de nuestra red”, le dijo a Portafolio Sebastián Tobón Palacio, Director Ejecutivo de esta empresa que nació como un proyecto familiar y que a pesar de su crecimiento mantiene sus bases.

Tobón explica que la trayectoria de la compañía, en el mercado de las finanzas digitales, inició en 2011 y hoy está presente en 32 departamentos y 750 municipios del país, con presencia incluso en Panamá.

Cuenta que Bogotá y Medellín son sus fortines, pues en estas dos ciudades está concentrado el 87% de sus clientes (67% y 20%, respectivamente).

“La pandemia nos hizo crecer y ahora con la reactivación en marcha, las expectativas aumentan. Cabe señalar que en otros segmentos perdimos clientes y eso nos hizo ampliar nuestros horizontes. Sin embargo, nuestro objetivo es acercar a las personas a nuestros servicios, a los que antes no tenían acceso y contribuir a mejorar su vida y la de sus familias”, señaló Tobón Palacio.

El empresario agrega que “como complemento a nuestras soluciones, brindamos a nuestros clientes más de 80 servicios en una misma plataforma intuitiva y amigable, dichos servicios están distribuidos en categorías como corresponsalía bancaria, banca digital, recargas móviles, seguros, pines de entretenimiento y recargas deportivas”.

Finalmente, en cuanto a las metas planteadas Sebastián Tobón manifiesta que “queremos a 5 años multiplicarnos por cinco, digitalizando todos nuestros procesos a través de herramientas tecnológicas que nos permitan el no consumo de papel, como la implementación de la firma digital. Adicionalmente aplicaremos plataformas como su CRM RINO, en el cual integran muchos procesos y actividades de la parte interna, con el que vamos a dar trazabilidad a proyectos y gestiones que ejecutan al interior de la empresa”.

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