Tendencias

La región con mayor rezago en educación superior

Un informe de la Universidad del Norte mostró que el Caribe, en términos de cobertura, está 20 puntos por debajo de la medición nacional.

Galería/ Títulos universitarios que dan mejores ingresos a lo largo de la vida
POR:
Portafolio
julio 14 de 2021 - 09:20 p. m.
2021-07-14

Un análisis del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte mostró que la tasa de cobertura en educación superior en la región Caribe es de 35,5 %, lo que la ubica por debajo del promedio nacional (52,2 %) en casi 17pps.

(Estas son las profesiones con más demanda en posgrados). 

Para el informe fueron utilizados los indicadores de cobertura y calidad de la educación superior en la región Caribe del Ministerio de Educación y el Icfes, los cuales se relacionaron con los datos recientes de pobreza monetaria del Dane.

Se observó una diferencia significativa entre la tasa en el departamento del Atlántico con las de La Guajira, Córdoba, Magdalena y Sucre. En estos últimos, solo uno de cada cuatro jóvenes, entre los 17 a 21 años está cursando un programa de pregrado.

(Estas son las mejores universidades de Colombia a nivel mundial). 


“Desafortunadamente, a esta realidad se suma el hecho de que jóvenes que pueden acceder a la universidad en nuestra región no necesariamente reciben una educación de calidad”, indicó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio.

Lo anterior se determinó a partir del análisis de los resultados Saber Pro 2020, “en donde un alto porcentaje de estudiantes de la región se clasificó en las categorías más bajas”, dijo.

Asimismo, el 82% de las instituciones de educación superior (IES) del Caribe obtuvo puntajes por debajo de la media nacional en Saber pro. Solo 2 de ellas, la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar, se ubicaron entre los 50 mejores puntajes del país. Y, de las 16 IES de la región con acreditación de alta calidad, el 56% obtuvo un puntaje global promedio inferior al de la media nacional.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido