Lanzan campaña para luchar contra el desperdicio de alimentos

La iniciativa #Alimentatón2018 busca incentivar la participación de empresas y sociedad civil en la lucha contra el hambre.

Planificar el menú semanal

Los bancos de alimentos evitan que se destruyan 22.000 toneladas de alimentos al año.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 03 de 2018 - 10:23 p.m.
2018-10-03

Según el informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’ publicado en septiembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el número de personas subalimentadas en el mundo aumentó de 804 millones en 2016 a 821 millones en el 2017.

Para el caso de Colombia, cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) revelaron que el 54,2% de los hogares del país viven en inseguridad alimentaria y aunque la proporción de desnutrición crónica disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015, la desnutrición agua – en niños menores de 5 años – aumentó de 0,9% en 2010 a 2,3% en 2015.

(Lea: 715 millones de toneladas de frutas y verduras se desechan en el mundo)

¿Pero qué factores están provocando la desnutrición y el hambre en el mundo? Para conocedores del tema uno de estos es el desperdicio de alimentos.

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierde o desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año. Esto quiere decir que por cada 3 toneladas de comida disponible, una va a la basura.

“En un país que se bota comida suficiente para alimentar a 8 millones de personas al año, el hambre es un crimen. Por eso desde la red de bancos de alimentos de Colombia (Abaco) trabajamos para evitar que se bote comida, rescatándola y entregándola a población vulnerable”, afirmó Juan Carlos Buitrago director ejecutivo de Abaco.

(Lea: Eat'N Save, la aplicación que busca reducir el desperdicio de comida)

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables.

A través de alianzas con agricultores, industria, retail, centros de distribución, hoteles, casinos y restaurantes, evitan que se destruyan 22.000 toneladas de alimentos al año, comida que es aprovechada para mejorar la situación nutricional de más de 581.000 personas en situación de vulnerabilidad.

“Para mejorar las condiciones nutricionales de quienes más lo necesitan debemos asegurar una dieta balanceada, sin embargo, hay productos que no nos llegan a los bancos de alimentos como son: el arroz, aceite, azúcar, panela, pasta, lentejas, frijol, atún y sardinas”, aseguró Buitrago.

Ante dicha situación y con el fin de aportar a esta iniciativa, en el marco del día mundial de la alimentación que se celebrará el próximo 16 de octubre, los Bancos de Alimentos lanzaron la iniciativa #Alimentatón2018, una campaña que busca incentivar la participación de empresas y sociedad civil en la lucha contra el hambre.

“Esta campaña la vamos a realizar entre el 16 y el 20 de octubre en 17 ciudades del país y que busca incentivar la participación de empresas y sociedad civil en la donación de productos que permitan mejorar la nutrición de la población en situación de vulnerabilidad del país”, afirmó Buitrago.

Siga bajando para encontrar más contenido