Lanzan en el Valle campaña para prevenir siniestros viales

Esta estrategia busca mejorar las cifras de diciembre de 2017, cuando los siniestros viales se redujeron 25% y los lesionados un 15%, frente al 2016.

El 37% del total de accidentes viales atendidos por Cesvi, han estado involucrados vehículos tipo automóvil, seguido por los cas
POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2018 - 04:57 p.m.
2018-12-16

La gobernadora Dilian Francisca Toro, en compañía de los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía del departamento, lanzó la campaña #LaSeguridadVialEstáEnVos, con la que se busca prevenir los siniestros viales durante la temporada de fin de año en el Valle del Cauca y así reducir las víctimas en las vías, que entre enero y noviembre de 2018 registraron 797 muertos -un 3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado-, de los cuales el 48 por ciento fueron motociclistas (382) y otro 25 por ciento, peatones (198).

Los 55 guardas de Tránsito de la Secretaría de Movilidad y Transporte recorren desde hace algunas semanas los principales corredores viales del departamento en las cinco unidades móviles de capacitación en seguridad vial, sensibilizando a peatones, conductores de vehículos, de motocicleta y biciusuarios acerca de cómo transitar seguros y así evitar muertes por accidentes durante estas fiestas.

“Entre el 9 y el 13 de diciembre se han presentado tres graves siniestros viales en las carreteras del departamento, en los cuales perdieron la vida 12 personas. Es lamentable que niños, jóvenes y adultos mueran en las vías por culpa de la imprudencia de conductores y peatones que no respetan las normas de Tránsito. Esta campaña busca, precisamente, que nos comprometamos a trabajar unidos para salvar vidas en la vía, porque la seguridad vial es responsabilidad todos”, señaló la Gobernadora, que además destacó la valiosa colaboración de las Fuerzas Militares y de Policía en esta ardua tarea.

“El Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, todos estos hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública nos ayudan todos los días a preservar la seguridad en nuestras vías, desde tierra y aire. A ellos todo mi agradecimiento y respaldo en esta lucha que tenemos que ganarle a la accidentalidad”, agregó Dilian.

Por su parte, el secretario departamental de Movilidad y Transporte, Andrés Lañas, manifestó que -además de las charlas en las vías- los asistentes recibirán equipos de protección con los cuales se busca concientizar a los motociclistas frente al uso obligatorio del casco, así como crear una cultura de la legalidad vial en torno a las buenas prácticas de todos los actores viales al momento de transitar.

“En diciembre del año pasado tuvimos 82 muertos por siniestros viales, así que nuestro compromiso es reducir ese número para este mes, con el fin de evitar que se pierdan más vidas en las vías del departamento; para eso necesitamos el apoyo de todos: por eso, ¡invitamos a todos los vallecaucanos a regalar seguridad vial en estas fiestas!”,
manifestó Lañas.

Según información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Valle del Cauca viene demostrando grandes avances en materia de prevención de la accidentalidad: en diciembre del año pasado, por ejemplo, los siniestros viales llegaron a 1.364: registrando una reducción del 25 por ciento, con respecto a diciembre de 2016; mientras que los lesionados durante ese mismo periodo disminuyeron un 15 por ciento.

La administración departamental aprovechó para convocar a todos los ciudadanos a sumarse a la campaña digital que, con la etiqueta #LaSeguridadVialEstáEnVos, estará brindando información permanente a través de las redes sociales acerca de las actividades que se llevarán a cabo en todo el departamento, así como datos de interés para todos los viajeros en esta temporada.

Siga bajando para encontrar más contenido