Tendencias

Lanzan libro que reúne experiencias de transformación digital estatal

La publicación recopila cómo varias entidades utilizaron la tecnología ArcGIS en sus proyectos.

Libro

La tecnología SIG se ha convertido en una plataforma fundamental para que los gobiernos aborden la solución de problemas desde una perspectiva geoespacial.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 17 de 2021 - 08:35 a. m.
2021-07-17

Esri Colombia realizó el lanzamiento del libro ‘Gobierno en mapas, SIG en la transformación digital del gobierno’, que compila las experiencias que han tenido algunas de las entidades estatales más representativas del país con respecto al uso de la tecnología ArcGIS en sus proyectos.

(Los libros recomendados por Portafolio para esta semana). 

Esta publicación, nació como una iniciativa del equipo de Gobierno Nacional en Esri Colombia, con el fin de buscar un espacio para que las organizaciones del Gobierno muestren el trabajo que hacen a diario con la información geográfica.

En la elaboración de este libro participaron entidades como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (DAPRE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud y Protección Social.

El principal propósito del libro es brindar un medio de comunicación a las entidades gubernamentales para que muestren como ArcGIS ha apoyado el trabajo diario que realizan, tanto en la recolección de información en campo, como en la gestión de esa información y cómo la toma de decisiones basada en la información geográfica impacta positivamente al cumplimiento de sus objetivos y a la comunidad.

Aparte de estar dirigida a esa clase de organizaciones y a los interesados en conocer cómo aplican estas herramientas, la publicación es de gran utilidad para el público en general y para quienes desean saber cómo se puede aprovechar la información espacial y la tecnología de los SIG como soporte a la toma de decisiones e interacción con las comunidades.

Esta compilación resulta ideal para directores y gerentes de entidades públicas y privadas, directores de oficina, ejecutivos, cartógrafos y analistas SIG, especialistas SIG, diseñadores de bases de datos SIG, administradores, diseñadores de mapas, desarrolladores de aplicaciones SIG, profesionales SIG, técnicos de SIG, administradores de datos espaciales, analistas geoespaciales y de imágenes, líderes técnicos, editores de datos, trabajadores del conocimiento, personas sin conocimientos previos en SIG o experiencia laboral con SIG y, como se comentaba, para cualquier público.

De acuerdo con sus autores, ‘Gobierno en mapas, SIG en la transformación digital del gobierno’ es un libro que recoge artículos de temáticas como medio ambiente y sostenibilidad, salud pública, restablecimiento del tejido social, estadística, construcción del territorio, agricultura, tierras y catastro multipropósito, estrategia geoespacial y transformación digital, lo que lo convierte en un documento imperdible para quienes se inclinan por conocer las aplicaciones de los sistemas de información geográfica (SIG) y sus aplicaciones en diferentes ámbitos, a través de las herramientas ArcGIS.

“Las entidades estatales han estado trabajando en su transformación digital que, además, ha sido impulsada por la situación en la que vivimos actualmente. En el libro encontrarán, aparte de los ejemplos prácticos de estos usuarios de ArcGIS que han sacado el mejor partido de esta tecnología, un apartado del porqué formular una estrategia geoespacial para su organización y uno con un conjunto de tecnologías que nos ayudarán a sacar provecho de la información geográfica”, explican fuentes de Esri Colombia.

Sin duda, la tecnología SIG se ha convertido en una plataforma fundamental para que los gobiernos aborden la solución de problemas desde una perspectiva geoespacial, mejoren la toma de decisiones y brinden bienestar al ciudadano.

Con esa premisa clara, este libro muestra algunos ejemplos del uso de esta tecnología y cómo esta contribuye al cumplimiento de la misión de las instituciones estatales y a una toma de decisiones más acertada con base en la información.

Esri, es un jugador del mercado global en software de sistemas de información geográfica (GIS), inteligencia de ubicación y mapeo, ayuda a los clientes a aprovechar todo el potencial de los datos para mejorar los resultados operativos y comerciales.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido