MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

11 may 2017 - 9:59 p. m.

Las decisiones en comunidad, espíritu de Habitarte

La Fundación Orbis se une con la Administración Distrital para mejorar barrios de la capital.

Habitarte

Mural del barrio Los Puentes.

Cortesía/ Fundación Orbis.

POR:
Portafolio
11 may 2017 - 9:59 p. m.

La Estrategia Habitarte, desarrollada con la Subdirección de Barrios de la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá en convenio con la Fundación Orbis, sigue llegando a más localidades de la capital de la República.

(Lea: Responsabilidad social empresarial gana espacio en A. Latina

Desde que inició la estrategia en octubre del 2016, se han beneficiado más de 5800 personas concentradas en barrios de distintas localidades.

En un trabajo conjunto de la comunidad, la tarea de pintar fachadas con concepto, diseño y creatividad tiene detrás toda una metodología que ayuda a mejorar relaciones y afianzar lazos entre los vecinos, con el fin de avanzar en programas que contribuyan al progreso y la convivencia sana.

(Lea: Responsabilidad social abre mercados para las empresas

“Entendemos un galón de pintura como un elemento de transformación social, explica Miguel Ayala, coordinador de Habitarte de la Fundación Orbis, institución del Grupo empresarial que tiene entre sus marcas a Pintuco.

Los barrios del programa son Aguas Claras, de San Cristóbal Sur, así como El Paraíso, El Mirador, Santa Viviana y Santa Domingo, de Ciudad Bolívar.

Igualmente, Toberín y La Aguadita, de Suba y el barrio Los Puentes de la localidad de Rafael Uribe Uribe. La comunidad de los barrios Manzanares y la Esperanza de Tibanica, en la localidad de Bosa, también han participado.

En los próximos cuatro meses la estrategia seguirá avanzando en otras cuatro localidades para lograr su meta de cobertura que será de cerca de 10.000 fachadas en 10 territorios de la capital.

Igualmente, se identifican sitios en donde la pintura de cada fachada, en su conjunto, permita un gran mural que convierta a ese barrio como un referente para los bogotanos.
Mavic Hernández, subdirectora de barrios de la Secretaría del Hábitat, explica que la intención con este programa es “entender a la comunidad, identificar liderazgos y estimular la gestión entre las comunidades”.

Esta iniciativa, es el primer paso en la generación de condiciones que permitan el desarrollo de un programa de mejoramiento integral de ciudad. A través de Habitarte se espera reconocer y formar nuevos líderes que a futuro tengan una participación efectiva en los proyectos y programas distritales y hagan parte de la toma de decisiones.

Habitarte se desarrolla en territorios con oportunidades, dado que la Secretaría Distrital del Hábitat, a través de la Subdirección de Barrios y el programa de Mejoramiento de Barrios ingresa y desarrolla actividades de acuerdo al nivel de participación, permitiendo a la comunidad tomar decisiones en los nuevos proyectos del Distrito y principalmente en el mejoramiento de su calidad de vida.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta