close
close

Tendencias

La mejor chef mujer del mundo es colombiana: Leonor Espinosa

El premio se dio a conocer como antesala al prestigioso listado de The World's Best 50 Restaurants.

Leonor Espinosa

Leonor Espinosa

El Tiempo

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2022 - 07:02 a. m.
2022-05-17

La colombiana Leonor Espinosa se convirtió en la mejor chef mujer del mundo. En las últimas horas le otorgaron el premio los cientos de votantes de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Ellos visitan las mesas más creativas y vanguardistas de los 5 continentes. 

(Lea: Guns N' Roses anuncia un segundo concierto en Bogotá: fechas y precios). 

El nombramiento se dio como antesala a la revelación del listado general del año y lo recibirá en persona en la ceremonia de gala el próximo 18 de julio en Londres. La chef de pelo rojo y 59 años no sabía si reír o llorar cuando se enteró del premio. 

Su restaurante 'Leo' ubicado en Chapinero cuenta con una amplia variedad de platos elaborados con ingredientes nacionales y una apuesta gastronómica sustentable. Hizo una fusión entre lo tradicional y lo moderno. 

En 2008, Espinosa fundó la organización sin fines de lucro Funleo con su hija, Laura Hernández-Espinosa, quien también es sommelier y creativa del concepto de bebidas de LEO. El equipo de madre e hija ha ayudado a desvelar algunos de los secretos de ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales que inspiran los menús. 

William Drew, Director de Contenido de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, dijo: “Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más icónicas de su generación, defensora de la biodiversidad de su país y su diversidad cultural como ninguna otra. Combinando una extensa investigación científica con la innovación culinaria, ella es una chef autodidacta que sigue buscando nuevos conocimientos, así como para educar a otros. Estamos encantados de poder reconocer su increíble
trabajo con este importante premio

Leonor Espinosa primero fue artista plástica; después fue publicista, pero dejó el frenesí y la vida de las agencias con la prisa de quien no quiere pasarse la existencia pensando en presupuestos y cumpliendo horarios de oficina. Ella sabía que su camino era creativo y vio en la cocina el arte con el que decidió expresarse. Antes de abrir Leo, fundado en el 2005 –y que durante años fue conocido como Leo Cocina y Cava– pasó por los restaurantes Claroscuro y Matiz, en Bogotá. 

(Además: Falleció el periodista Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez Hurtado). 

Este premio lo recibo con mucho alborozo porque ahora mi voz se podrá escuchar un poco más, lo que me permitirá continuar fundamentando la gastronomía como un instrumento imperante en la generación de bienestar socioeconómico, sobre todo en países en desarrollo", afirmó la chef Leonor Espinosa.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido