close
close

Tendencias

La mejor chef del mundo critica las importaciones de alimentos

Dice que esto trae empobrecimiento y escasez para los productores. En mayo, compras en el exterior aumentaron 55,6 % frente al mismo periodo de 2021.

Chef Leonor Espinosa, dueña del restaurante LEO en Bogotá.

Chef Leonor Espinosa, dueña del restaurante LEO en Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2022 - 10:40 a. m.
2022-08-05

Leonor Espinosa, considerada la mejor chef del mundo, premio que le otorgaron cientos de votantes de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, lanzó una crítica a las importaciones de alimentos y aseguró que las compras externas en Colombia continúan al alza, situación que afecta los ingresos de los productores locales.

(La mejor chef mujer del mundo es colombiana: Leonor Espinosa). 

A través de su cuenta de Twitter, la reconocida chef, quien también es economista, escribió que “las importaciones de alimentos en Colombia continúan multiplicándose. Si bien es cierto que reducen los precios para los consumidores, notablemente disminuyen los ingresos de productores locales, provocando más empobrecimiento, escasez y desequilibrio en la población rural”.

En otro trino dijo que para fomentar la soberanía alimentaria es necesario apoyar modelos agrícolas, que a su vez reduzcan la degradación de los sistemas, el impacto en la pérdida de la biodiversidad y por supuesto la huella ambiental.

De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre importaciones, a corte de mayo, las compras externas registraron un aumento de 55,6 % con relación al mismo mes de 2021. En mayo de 2022, las importaciones sumaron 6.804,6 millones de dólares.

(Déficit de la balanza comercial llegó en mayo a US$6.489,9 millones). 

El sector agropecuario, alimentos y bebidas aportó el 14,1 % del total de las importaciones en ese mes de referencia.

Este comportamiento también ha llevado a que se amplíe el déficit en la balanza comercial colombiana, que en mayo fue de 1.732,5 millones de dólares, mientras que el año pasado era de 1.011,8 millones dólares, esto debido a un aumento de lo que importa Colombia y a una disminución de lo que se exporta a otros mercados.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido