Libros / Para sanar un corazón roto por el amor

El médico Santiago Rojas habla sobre el duelo cuando se termina una relación.

Santiago Rojas se ha especializado en apoyar a las personas para hacer el duelo.

Archivo Portafolio.co

Santiago Rojas se ha especializado en apoyar a las personas para hacer el duelo.

POR:
marzo 31 de 2012 - 12:05 a.m.
2012-03-31

Cuando una persona sufre una pérdida amorosa, la reacción que ocurre en su cerebro es similar a la que tiene lugar cuando alguien se fractura un hueso, al activar las mismas zonas cerebrales.

Por eso, se generan sensaciones y dolores similares.

Para el médico Santiago Rojas, por esa similitud, la recuperación debe ser muy parecida.

“Para sanar una fractura, en términos generales, se requieren tres acciones: la inmovilización, el uso de analgésico y antiflamatorios para manejar el dolor, además de recibir nutrientes a través de una dieta adecuada.

Así, con el tiempo suficiente, la naturaleza obra y vuelve a restaurar el hueso de manera totalmente adecuada, devolviéndole las capacidades que antes tenía para poder cumplir con sus funciones a cabalidad”, dice Rojas en la introducción del libro.

Con este caso, hace la analogía cuando se tiene el corazón roto, esa sensación que queda al terminar una relación afectiva.

En este caso, la inmovilidad es dejar quieto el corazón, lo que significa no tener actividades afectivas con nadie y, sobre todo, evitar el contacto con la persona que era su pareja.

De ahí que Rojas no recomiende aquello de “un calvo saca otro clavo”, porque lo que se necesita para sanar es tomarse el tiempo para aprender de esas relaciones fallidas.

Como objetivo final del proceso, no se busca olvidar lo que ocurrió, ni a la persona, pero sí que se pueda recodar la experiencia en su justa proporción para el propio presente y futuro.

Y para ello, Roja señala que es fundamental realizar un buen duelo, y el primer paso para ello, es reconocer ese dolor y demás sentimientos asociados (rabia, desilusión, tristeza), para luego seguir adelante y sacar un aprendizaje de lo sucedido y así poder reconstruir y seguir con la vida.

Aunque, en lo que se llama popularmente una tusa se sienta dolor en el corazón y el estómago, es claro que el proceso de enamoramiento y desenamoramiento sucede en el cerebro, que juega un papel importante.

CUANDO LA CASA DE LOS SUEÑOS SE CONVIERTE EN PESADILLA

Daniel Craig, Naomi Watts y Rachel Weisz son los protagonistas de Detrás de las paredes, un thriller sobre una familia que, sin saberlo, se muda a una casa en la que se han cometido varios asesinatos macabros, para encubrir misterios todavía más tenebrosos que se esconden en esas paredes.

Will Atenton (Craig), un editor de gran éxito, abandona su trabajo, un puesto con mucho poder en Manhattan, para irse a vivir con su mujer, Libby (Weisz), y sus dos hijas, a un pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra. Pero cuando se empiezan a acostumbrar a su nueva vida, descubren que su perfecta casa ha sido el escenario del asesinato de una madre y sus hijos.

Y todo el pueblo piensa que el crimen fue cometido por el marido, el único superviviente.

Cuando Will comienza a investigar, no está seguro de si está empezando a ver fantasmas o es que la trágica historia le resulta demasiado cercana.

Las únicas pistas provienen de Ann Patterson (Watts), una misteriosa vecina que conocía a los de- saparecidos.

Mientras Will y Ann van encajando las piezas del inquietante rompecabezas, tienen que descubrir quién asesinó a la familia en la casa de ensueño de Will antes de que vuelva a matar.

La cinta es dirigida por Jim Sheridan.

QUE LAS MASCOTAS SEAN LA ALEGRÍADE SUS DUEÑOS

Un manual para enseñarles a los amos todo sobre las reglas para ser felices con sus mascotas es lo que nos presenta César Millán, reconocido mundialmente gracias a su programa de televisión El encantador de perros y referente mundial sobre cómo educar a los caninos. Se ha convertido en un especialista de cómo lograr que dejen de ser, en muchos casos, un problema en casa para convertirse en animales educados y obedientes con sus dueños.

Para este libro, el autor entrevistó destacadas personalidades que trabajan con perros.

INQUIETUDES SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Transcurrida la primera década del siglo XXI, uno de los principales retos que continúa afrontando el derecho es determinar los mecanismos más adecuados para proteger la expresión de las ideas.

Ante la importancia que suscita la propiedad intelectual, el grupo de derecho privado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario recopiló esta serie de artículos escritos por profesores nacionales e internacionales, que analizan y abordan distintas perspectivas y el impacto del tema en la publicidad, las franquicias, la competencia, etc.

Siga bajando para encontrar más contenido