close
close

Tendencias

Lo que debe saber para vivir en un proyecto de vivienda 'wellness'

La revista Time Out, en su ranking anual, destacó a Medellín como una de las tres mejores ciudades del mundo. 

Vivienda

Antioquia es pionero en este estilo de vida.

POR:
Portafolio
julio 22 de 2022 - 06:10 a. m.
2022-07-22

La sociedad cambió por la pandemia su forma de pensar, actuar, sentir o comunicarse e incluso sus necesidades y preferencias a la hora de escoger un hogar, por lo que ahora sus prioridades están en torno al bienestar emocional y la salud física.

(Wellness, una tendencia en desarrollos inmobiliarios que se impone). 

Bajo este nuevo panorama, Colombia, y especialmente el departamento de Antioquia, un destino que siempre ha buscado estar a la vanguardia del diseño y la construcción, es ahora un referente de la arquitectura ‘wellness’, gracias a sus amenities, espacios naturales, el buen clima y alto crecimiento de económico y empresarial.

Incluso recientemente, la revista Time Out, en su ranking anual, destacó a Medellín -la capital de Antioquia- como una de las tres mejores ciudades del mundo, por debajo de Edimburgo, Escocia y Chicago, Estados Unidos. Esto no solo se debe a su gente y su diversidad cultural o gastronómica, sino también por ser un referente de diseño urbano.

Lina María Restrepo, Gerente de Proyectos en Con-Axion y quien está liderando el desarrollo de Terravana, un proyecto arquitectónico 'wellness' ubicado en el municipio de El Retiro, Antioquia, a 40 minutos de Medellín, resalta que, si bien la urbe es un punto de encuentro turístico y de negocios, en el Oriente antioqueño están surgiendo verdaderos “paraísos” que ofrecen diseños coherentes con el entorno, la naturaleza y la ciudad, para promover el equilibrio armonioso entre el bienestar físico, emocional, cognitivo y espiritual.

(Oficinas ‘Wellness’: una Tendencia global). 

“Por esa razón, es que el Oriente antioqueño cada vez es más apetecido, siendo un destino ideal para habitar bajo este estilo de vida gracias a su entorno rural, tranquilo, con buen clima y porque se pueden encontrar lugares que guardan lo autóctono de la región. Sin duda este territorio se ha convertido en los últimos años en una alternativa altamente atractiva para habitantes e inversionistas”, señaló Restrepo.

Cifras por parte de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia también demuestran este hecho, ya que destacan que en esta zona de la región, a septiembre de 2021, se presentaron 6.596 transacciones inmobiliarias, lo que implicó un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que, en relación con la categoría de vivienda nueva, se vendieron un total de 7.804 unidades y, para comienzos de este año, se autorizó un total de 981.596 metros cuadrados en licencias de construcción.

Y es que el gremio aseguró que más del 50% de los propietarios de estas viviendas no pertenecen al Oriente antioqueño, por lo que se refleja el interés y la popularidad de esta región del país para invertir o vivir.

Frente a la pregunta de ¿qué deben tener en cuenta estos espacios?, la arquitecta quien dirige el proyecto de Terravana, Lina María Restrepo, resalta que deben ser espacios físicamente saludables "en donde se prioricen el aire, la luz natural, los espacios para ejercitar y nutrir el cuerpo y la mente”.

Por otro lado, se prevé que los hogares y edificios construidos intencionalmente para proteger y mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes se convertirán en la próxima frontera inmobiliaria, debido a que las preferencias y necesidades de las personas cambiaron y cada vez son más las que se alejan de las grandes ciudades en busca de viviendas con espacios abiertos, terrazas y jardines.

Parte de esos valores señalados se han integrado a Terravana (nombre que hace referencia a la Tierra y el Nirvana), un proyecto arquitectónico que cuenta con 85 apartamentos, con amplios ventanales que permiten una iluminación natural durante el día para que las personas tengan la opción de tener vista hacia la montaña o hacia El Retiro.

Además, cuenta con espacios comunes, tanto para pasar un rato con su mascota o para trabajar como un Coworking. También se podrán encontrar lugares para hacer ejercicio, bien sea en el gimnasio o la piscina; tomar un buen café; relajarse en las zonas húmedas como el sauna o el turco, e incluso, se podrá tomar una copa de vino en la terraza con una de las mejoras vistas a El Retiro. Incluso el conjunto cuenta con varios cuartos de hobbies para aquellos que gusten de actividades como manualidades, música, meditación, carpintería y demás.

La vivienda 'wellness' es una tendencia que cada día gana más terreno en el sector constructor de Colombia, puesto que, la gente ya ha incorporado esta noción a su estilo de vida y entre sus grandes ventajas está la reducción de la contaminación (atmosférica, sonora y lumínica), el acceso a zonas verdes, una mayor tranquilidad y privacidad, además de ser una buena inversión que generará altas rentabilidades en los próximos años.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido