close
close

Tendencias

Los celulares más 'tóxicos' de acuerdo a su nivel de radiación

Un estudio encontró los dispositivos, incluso de marcas reconocidas mundialmente, que generan alta contaminación. 

Celulares

Celulares

iStock

POR:
Portafolio
enero 29 de 2022 - 04:35 p. m.
2022-01-29

Con poca frecuencia los usuarios se preguntan por la contaminación que generan los equipos electrónicos que utilizan en el día a día. Entre ellos, el celular. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el límite de radiación de un dispositivo móvil debe ser de de dos vatios por kilogramo.

(Vea: Colombia, uno de los países donde más utilizan redes sociales). 

Sin embargo, un estudio de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación encontró que hay dispositivos que están muy cerca de superar este límite

La entidad creó un listado basados en la medida SAR (tasa de absorción específica), en el que 0.25 es ideal y cerca de 2 vatios por kilogramo comienza a ser dañino.

Estos los celulares más 'tóxicos' de acuerdo con su nivel de radiación que emite: El Motorola Edge emite 1,79; el OnePlus 6T desprende 1,55; el Sony Xperia A2 Plus propaga 1,41; el Pixel 3A XL de Google emite 1,39 y el Pixel 4A de Google finaliza la primera parte con una cantidad de 1,37 vatios por kilogramo. 

Los cinco primeros tienen una cantidad de radiación que va desde 1,37 a 1,79 vatios por kilogramo. 

Los otros cinco restantes van desde 0,89 a 1, 10 vatios por kilogramos: Xiaomi Mi Note 10 emite 1,10; el iPhone 13 Pro Max desprende 0,99; el iPhone 13 propaga 0,98; iPhone 13 Pro e iPhone 13 mini emite 0,97 y, por último, el Xiaomi Mi 11 Lite que emite 0,89 vatios por kilogramo.

(Además: Los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp en enero). 

Si su celular no se encuentra en ese listado, significa que está en los rangos apropiados de emisión. 

EFECTOS DE LA RADIACIÓN

La continúa exposición dispositivos con alta radiación, aún si no superan el límite permitido puede tener repercusiones para su salud. Estas emisiones son más notorias, por ejemplo, al realizar o contestar llamadas. 

Según el portal especializado ‘Medline Plus’, la cantidad de daño puede variar dependiendo de “el tipo de radiación, la cantidad, el tiempo de exposición, la forma en que se expuso a la onda radioactiva y que tan sensible es su cuerpo”.

(Vea: Las aplicaciones móviles más descargadas en 2021). 

En los casos más críticos, la radiación afecta los tejidos de la estructura celular del cuerpo y el ADN. Derivando en células cancerígenas y otras enfermedades. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido