Los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Economía

Conozca la lista de los galardonados con este premio, que este lunes fue atribuido, a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer.

Nobel de economía

De izquierda a derecha, Per Strömberg, Göran K. Hansson y Per Krusell anunciando los ganadores del Nobel de Economía.

EFE

POR:
Portafolio
octubre 08 de 2018 - 05:09 p.m.
2018-10-08

Los economistas estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el crecimiento económico.

De acuerdo con la Academia Real de Ciencias, los dos premiados “han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta”.

(Lea: ¿Quiénes son Nordhaus y Romer, ganadores del Nobel de economía?)

Este premio, oficialmente denominado ‘Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel’, es el único que no estaba previsto en el testamento del inventor de la dinamita. Fue instituido en 1968 por el Banco Central de Suecia y otorgado por primera vez en 1969.

Aquí los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Economía:

2018: William Nordhaus y Paul Romer (Estados Unidos), por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el crecimiento económico.

(Lea: Nobel de Economía para estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer

2017: Richard Thaler (Estados Unidos), por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y de los inversores.

2016: Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmström (Finlandia), por sus aportaciones a la teoría de los contratos.

2015: Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos), "por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar".

2014: Jean Tirole (Francia), por su "análisis sobre el poder del mercado y de su regulación".

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos)
, por sus investigaciones sobre los mercados financieros.

2012: Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos), por sus trabajos sobre la mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en las donaciones de órganos y la educación.

2011: Thomas Sargent y Christopher Sims (Estados Unidos), por investigaciones que permiten entender cómo acontecimientos imprevistos o políticas programadas influyen en los indicadores macroeconómicos.

2010: Peter Diamond y Dale Mortensen (Estados Unidos), Christopher Pissarides (Chipre/Reino Unido), un trío que mejoró el análisis de los mercados en los que la oferta y la demanda tienen dificultades para acoplarse, especialmente en el mercado laboral.

2009: Elinor Ostrom y Oliver Williamson (Estados Unidos), por sus trabajos separados que muestran que la empresa y las asociaciones de usuarios son a veces más eficaces que el mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido