close
close

Tendencias

Los libros recomendados por Portafolio para esta semana

Conozca la variedad de obras sugeridas en nuestra agenda libros.

Lectura

Portafolio le recomienda cinco libros esta semana.

POR:
Portafolio
septiembre 17 de 2021 - 10:48 p. m.
2021-09-17
1
A recuperar el trabajo de un artesano

El libro es un trabajo investigativo sobre el más importante ebanista del occidente colombiano, que, radicado en Salamina Caldas, ejerció allí su trabajo durante 63 años, construyendo casas, iglesias, monumentales portadas de comedor, portones, contra portones y maravilloso moblaje, que la valieron a Salamina para ser propuesta en 1982 como Monumento Nacional, ser declarada después como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional y ser la Cuna del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

El Maestro oriundo de Rionegro Antioquia, llegó a Salamina en 1891 y desde entonces y hasta su muerte acaecida en 1952 pobre e ignorado, dando rienda suelta a su imaginación, logró conformar una escuela denominada Batangarifismo, de la cual salieron magníficos artesanos que continuaron su legado hasta la desaparición del último de sus aprendices en 1999. El trabajo de Eliseo Tangarife puede compararse con el de los más renombrados muebleros y, en Colombia, quizá sea solamente igualado o superado por Miguel Ángel de Ascucha, autor del célebre Altar de la Iglesia de San Francisco. Algunos de sus críticos, han sostenido que, el olvido a que fue sometido su nombre por tanto tiempo, se debió a ser de raza negra y tener apellido indígena.

Su trabajo se encuentra disperso por toda la geografía colombiana, debido a su exquisitez, belleza y particularidad, alcanzando altísimos precios cuando está en manos de anticuarios, sin embargo, en Salamina, se conserva gran parte de su obra en la Basílica Menor La Inmaculada, en la Iglesia de la Valvanera y en la Capilla de Las Mercedes, como también las residencias particulares en las que se guardan como un tesoro las 14 monumentales portadas de comedor, cómodas, peinadores, camas y escritorios.

Tal vez sea ésta la obra editorial más importante del año en el antiguo Caldas, producto de un largo y laborioso trabajo de investigación que duro por cerca de veinte años. Escrito por Fernando Macías Vásquez, auspiciado por la Fundación Escuela Taller de Caldas y del PCCC, con prólogo del notable arquitecto de la guadua Simón Vélez, publicado por Hoyos Editores a todo color y en finísimo papel, con fotografía de Willman Vásquez Valencia y Fernando Uribe Cataño.

Autor:
Fernando Macías Vásquez
Editorial:
Hoyos Editores

Libros
2
Huellas de Paz

El libro fue liderado por la Conferencia Episcopal de Colombia y el Secretariado Nacional de Pastoral Social, da a conocer los aportes más importantes de la iglesia católica desde 1853-2016, en diferente momentos y niveles para la búsqueda de paz, perdón y reconciliación en Colombia.

El propósito es generar un aporte más a la construcción de una cultura de paz y reconciliación, mediante investigaciones y fundamentos metodológicos. El libro busca recuperar la memoria histórica de la Iglesia católica colombiana y sus principales aportes en la construcción de la paz y la reconciliación en todos los niveles, entre los años 1982 y 2017, explorando el trabajo pastoral realizado desde 1853.

Autor:
Conferencia Episcopal de Colombia.
Editorial:
Conferencia Episcopal de Colombia.
Huellas de Paz
3
El poder de tomar decisiones

El texto está basado en las 5 áreas importantes que toda persona debe gestionar para tomar acciones con resolución y determinación, hilando conceptos de Programación Neurolingüística (PNL) que les enseñará a los lectores acerca del funcionamiento cerebral, cómo hacer para tomar decisiones y qué elementos se deben tener en cuenta al momento de hacerlo. El trabajo, las finanzas personales, las relaciones de pareja, el desarrollo personal y los tiempos de crisis son las áreas que analiza. Además, el texto contiene ejercicios que deben llenarse antes de pasar a un nuevo capítulo, convirtiéndolo en un manual personal.

Autores:
Clara Ortiz y Carlos Maldonado.
Editorial:
Cuerpo Mente Espíritu Centro Integral de Formación.

El poder de tomar decisiones
4
Sin marcas visibles

Es la aterradora conclusión de un informe de las Naciones Unidas, que incluye una cifra escalofriante: 137 mujeres son asesinadas a diario por sus parejas o en el contexto familiar. La violencia de género es un problema global que no conoce barreras geográficas, culturales ni de clase social. Las conductas agresivas, los roles de género, la coerción, y los indicadores de riesgo se repiten una y otra vez en el todo el mundo. ¿Es el maltratador más poderoso que el sistema? ¿Por qué ‘soportan’ las víctimas la situación de violencia? ¿Son los refugios la solución? ¿Es posible predecir el asesinato?

Autora:
Rachel Louise Snyder
Editorial:
Urano
Libros
5
Happy employee experience

Cómo hacer empleados felices y conseguir resultados extraordinarios. Este libro pone el foco en la felicidad en el trabajo, por lo que es importante entender y acotar cuál es nuestra capacidad real de influencia en este desafío a la hora de crear una cultura empresarial feliz, con el fin de generar organizaciones más sostenibles y con mejores resultados de negocio. Podemos definir la felicidad laboral como la sensación que nace en las personas en su desempeño diario, fruto de una serie de factores que influyen positivamente en ellas. El libro expone cómo existe la posibilidad de crear una cultura de condiciones y espacios de felicidad compartida.

Autor:
Manuel Romero
Editorial:
Empresa Activa
Libros

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido