close
close

Tendencias

‘Pulga arrecha’, el origen de una historia de vida empresarial

Los libros recomendados por Portafolio para esta semana. Conozca la variedad de obras sugeridas en nuestra agenda libros.

Mario Hernández

No es extraño ver a este empresario ‘untarse’ en la realización de sus productos y visitar sus plantas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-12-10
1
Una historia de vida empresarial

En el libro ‘Pulga Arrecha’, Mario Hernández Zambrano, fundador de la compañía Mario Hernández, revela no solo su parte más humana y personal, también ahonda en cada etapa de su carrera de emprendedor y cómo la ha sacado adelante.

“A los catorce años conseguí mi primer trabajo. Fui mensajero en un almacén de vestidos y como era tan inquieto, rápido, curioso y enérgico, me pusieron el apodo de ‘Pulga Arrecha’. Desde entonces siempre he sido así, no veo obstáculos porque la vida solo nos ofrece oportunidades. Nunca he dejado nada para el día siguiente y mi clave ha sido insistir siempre. A mí me ha gustado en la vida hacer que las cosas sucedan, encontrar cómo resolverlas, proponer soluciones y salir adelante, no para obtener beneficios individuales sino viendo siempre como generar mejores condiciones para la sociedad. El éxito, al final, es el resultado de hacer bien las cosas y que todas las personas también puedan avanzar . Esta es mi historia”, recuerda el empresario.

Hoy a sus 80 años afirma que se siente como en primaria, con deseos de aprender y que tiene grandes cosas por hacer y por descubrir.

Su vida no es distinta de la de muchas personas en Colombia, no solo de su época sino de muchas generaciones, el tener que huir de su tierra natal por desplazamiento y el llegar a otra ciudad a probar suerte y hacerse camino.

Y de su libro, le contó a Constanza Gómez en una entrevista para Portafolio que: “No estoy haciendo un libro por hacerlo. Planeta me convenció porque era una historia de vida y que eso le servía mucho a la gente joven, como lo hago en mis conferencias. Hicimos el libro con unas condiciones: que se pueda vender en el mundo, que saliera en inglés y que lo lleváramos al cine. Soy un desplazado por la violencia, tengo 80 años, llevo trabajando más de 60 años y es lo que estoy contando. Recordé muchas cosas que me
han pasado en la vida y me quedaron cosas por contar”.

Al final de la entrevista habla de la coyuntura y el incremento de los precios y le dice “A mí eso no me ha preocupado porque eso le sube al mundo. Por eso es que tenemos que construir más ingresos. Siempre he sido amigo de que la gente gane más para que puede consumir”.

El libro es ameno y escrito en un lenguaje práctico y fácil de leer.

Pulga arrecha
Autor: Mario Hernández
Editorial: Planeta
Pulga arrecha
2
Happy Employee Experience

Cómo crear una cultura empresarial donde tanto los empleados como la rentabilidad crezcan siempre. El libro es la suma de todo lo que observa, siente y vive un empleado a lo largo de su conexión con la organización. La felicidad ha sido, es y será una de las metas más importantes para el ser humano. Aquí pone el foco en la felicidad en el trabajo, por lo que es importante entender y acotar cuál es nuestra capacidad real de influencia en este desafío de crear una cultura de empresa feliz para generar empresas más sostenibles y con mejores resultados de negocio.

Las conclusiones que aquí se exponen responden a un enfoque basado en el aprendizaje de estudios, investigaciones y experiencias profesionales.

Autor: Manuel Romero
Editorial: Empresa Activa
Happy Employee Experience

Archivo particular

3
Inquebrantables

Más que un libro de autoayuda, Inquebrantables ofrece un manifiesto que invita al lector a participar en el proceso de romper patrones y crear la vida que desean en las áreas de la familia, el amor, el matrimonio, carrera profesional y la vida. “No lo escribí con la intención de que te enganches; es todo lo contrario. Lo escribí para que cada página detone en ti una necesidad de dejarlo, para que pongas una marca y vayas a perseguir lo que resuena dentro de ti”, escribe Habif. El manifestó trae ejercicios prácticos para ayudar a los lectores a superar obstáculos personales en todas las áreas de sus vidas. Citas poderosas para reflexionar, inspirar y transformar.

Autor: Daniel Habif
Editorial: HarperCollins/México
Inquebrantables

Archivo particular

4
El último rey

El libro delinea la vida azarosa y llena de tropiezos de la leyenda viviente del cantante Vicente Fernández. Se trata de una biografía no autorizada que describe su clan y además repasa la industria musical y la historia de México. Es la historia detrás de la leyenda, del ídolo y de ese cantante que se devoraba los escenarios. Si bien el libro relata la historia de una estrella, es un retrato objetivo de Fernández, con sus claroscuros y los de su familia mientras entreteje la historia del país. “No escribo cuentos de hadas, no es una biografía condescendiente con él porque creo que él ni siquiera lo era (consigo mismo), es un hombre sin filtro”, asegura Wornat.

Autor: Olga Wornat
Editorial: Planeta

El último rey
5
Contratos Bancarios 

En un mundo cambiante y fuertemente impactado por la pandemia, reaparece este libro de la literatura jurídica latinoamericana y de la contratación bancaria en Colombia que, como en cada una de sus ediciones anteriores, ha sido revisado a lo largo de todas sus páginas. La presencia de emprendedores que amenazan con ocupar espacios tradicionales de la banca, la aparición de nuevos medios de atesoramiento y de pago, como las criptomonedas, y la clara tendencia en el derecho comparado a proteger al consumidor financiero marcan muchos de los cambios introducidos en el libro.

Autor: Sergio Rodríguez Azuero
Editorial: Legis Séptima edición

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido