Tendencias

Los municipios con toque de queda para este 7 de diciembre

Además, en otras ciudades y poblaciones evaluarán futuras restricciones dependiendo del comportamiento de este lunes.

Noche de las velitas

El mayor comercio de estas velitas se da en el centro de Bogotá y los centros abastos.

El Tiempo

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2020 - 10:43 a. m.
2020-12-07

Ante el aumento de los casos positivos de covid-19 en el país, algunas ciudades decretaron toque de queda para la noche de este lunes 7 de diciembre y la madrugada del martes 8.

(Decretan toque de queda en Barranquilla en ‘noche de velitas’). 

No obstante, el comportamiento de esta noche será clave para algunos mandatarios, pues dependiendo de este decidirán restricciones para las siguientes celebraciones.

En el caso de Barranquilla, una de las ciudades donde mayor importancia tiene el día de velitas, habrá toque de queda desde las 11:00 de la noche de este lunes hasta las 6:00 de la mañana del martes. Así quedó establecido en un decreto que emitió el Distrito este domingo.

Y aunque no se prohibirán las reuniones ni habrá ley seca, desde el Distrito han hecho un llamado para celebrar con responsabilidad y siguiendo las medidas de bioseguridad.

“Tradicionalmente el 7 de diciembre es una fecha en la que se encuentran amigos y conocidos, y son precisamente esas reuniones las que están ocasionando los contagios. Nuestra recomendación sigue siendo realizar pequeñas reuniones en familia”, aseveró Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Además, habrá restricción de circulación en el Gran Malecón del Río, entre lunes y jueves desde las 10:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana. Los días viernes, sábados y domingos, comenzando en la medianoche y hasta las 5:00 de la madrugada.

“Tal como lo dijimos esta semana, hemos evaluado tanto el momento epidemiológico en el que está la ciudad como los posibles escenarios que pueden generar focos de contagio. Nuestra prioridad siempre será proteger la vida, la salud y el empleo de los barranquilleros, por lo que aplicaremos los controles necesarios para velar por el estricto cumplimiento de las medidas”, agregó Pumarejo.

En Cartagena sigue vigente el decreto que estableció toque de queda y ley seca en los 11 barrios más críticos en cuanto a los contagios de covid-19.

Se trata de Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre.

En estos 11 barrios está prohibida la circulación de personas entre las 9 p. m. y las 5 a. m. Además, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios comerciales en el horario comprendido entre las 8 p. m. y las 6 a. m.

Popayán es una de las ciudades que también aplicará la medida del toque de queda. Así lo informó el mandatario local, Juan Carlos López Castrillón, desde su cuenta de Twitter.

“Por un diciembre seguro y saludable en Popayán, seguimos tomando medidas que aporten significativamente a la seguridad de los ciudadanos. Por eso, este 7, 24, 31 de diciembre hay se aplicará el toque de queda en Popayán desde las 11 p. m. hasta las 6 a. m. del siguiente día”.

En Santander está vigente un toque de queda entre las once de la noche y las cinco de la mañana. Sin embargo, para las fechas especiales algunos municipios tienen modificaciones.

En Bucaramanga, por ejemplo, el toque de queda de este lunes comienza a las 11 p. m. e irá hasta la 1 p. m. del martes 8. Este mismo horario aplica para el 25 de diciembre y el 1 de enero.

De igual forma, se prohibió las reuniones de más de 10 personas y sugirió a las empresas dar la tarde libre del 24 y 31 de diciembre para que las personas puedan compartir en familia desde temprano en estas fechas.

En Cúcuta también habrá restricciones de movilidad entre las 10 p. m. del lunes y las 5 a. m. del martes.

CALI Y MEDELLÍN EVALUARÁN COMPORTAMIENTO

Mientras que en las otras ciudades capitales aplicaron toque de queda, Cali y Medellín no tienen restricciones.

En Medellín, si bien en un principio se habló de esta posibilidad, la Alcaldía la descartó y se decidió apostarle a mayor presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad.

De hecho, hasta el 8 de diciembre rige un plan especial de seguridad para todo ese fin que contempla 2.500 uniformados que prestarán servicio de vigilancia de manera ininterrumpida.

Cali, por su parte, decidió no aplicar la medida para no afectar el comercio. De hecho, a partir de este fin de semana se inició un piloto sobre extensiones de horarios en centros comerciales. La extensión se hace, según la Alcaldía, teniendo en cuenta que en este mes aumentan las conglomeraciones por las compras navideñas.

"Para facilitar que los caleños puedan madrugarle a las compras, la Secretaría de Salud llegó a un acuerdo con administradores de centros comerciales, grandes marcas y locatarios del centro para que se amplíe los horarios para la temporada comercial de diciembre, asociada a las fiestas de Navidad y fin de año", informaron desde la Alcaldía.

Nación

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido