Plan lector en el país se fortalece por la incorporación de tecnología

A través de herramientas tecnológicas se puede incentivar el gusto por la literatura en los niños.

Educación

Pavinchi School busca ampliar las fronteras de la lectura en los colegios, mediante el uso de la tecnología.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2018 - 07:23 a.m.
2018-12-06

En 2015, el 79,9% de los colombianos leían en cualquier formato, fuera impreso o digital, pero el porcentaje subió drásticamente a 90% para finales de 2016, esto según cifras de la Encuesta de Consumo Cultural (ECC) que realiza el Dane cada dos años.

Este incremento se debe principalmente a que las personas leyeron más, pero en formatos digitales, dada la influencia del internet.

Precisamente para fomentar el hábito de la lectura y fusionarlo con la tecnología, la Editorial Bebé Genial, empresa colombiana, desarrolló Pavinchi School un método nuevo y revolucionario que le permite a los docentes de los jardines, motivar a los niños a leer en el aula a través de los cuentos, los cuales pueden tranquilizar, aumentar la autoestima, liberar de complejos e incluso despertar el conocimiento propio al identificarse con los personajes o situaciones de la vida diaria.

“Este novedoso programa que ya está disponible en Colombia, le va a permitir a los docentes hacer clases dinámicas, porque integrando dispositivos digitales los cuentos cobran vida y le muestran a los niños en la pantalla el desarrollo de las historias de una forma diferente, como si fuera una película 3D, al mismo tiempo que leen o escuchan la narración” señala Hernando Giraldo, director de Pavinchi School.

El método acompaña permanentemente con una guía especial al profesor, para que este tenga todas las herramientas necesarias y pueda así liderar el plan lector en clases, con lo que logrará incentivar el razonamiento y pensamiento crítico de sus alumnos, obteniendo como resultado una mejor comprensión al leer, entre otros beneficios.

¿POR QUÉ LEER CUENTOS EN EL AULA?


Pavinchi School basa su técnica en los cuentos y es que precisamente la lectura de estos trae una serie de beneficios para los niños:

● Ayudan a desarrollar el lenguaje y despiertan el intelecto.
● Estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión.
● Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes.
● Fomentan la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
● Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, etc.
● Contarles un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos.

Pavinchi School es una iniciativa 100% colombiana, es descrita como un método para fomentar la lectura y ayudar a enriquecer en los niños su vocabulario; siendo uno de los mayores estimulantes para el desarrollo de su cerebro.

Siga bajando para encontrar más contenido