Manufactura, el sector que más genera empleo

Las compañías con presencia en Colombia se preparan desde ya para disparar sus crecimientos durante el año que viene.

POR:
noviembre 17 de 2012 - 12:26 a.m.
2012-11-17

Los sectores económicos que más facturan en Colombia no son, paradójicamente, los que generan mayor cantidad de empleos calificados. Esta es la principal conclusión local del Barómetro gerencial, un estudio global realizado por Hays, consultora que gestiona más de 120 mil vacantes mundialmente.

Según arrojó la investigación, el sector con mayor demanda de cargos gerenciales en el país es el de manufacturas (20 por ciento del total de las nuevas plazas abiertas), hallazgo que contrasta con los reportes de contracción que este ha tenido durante el año. “Por cada persona que se recluta en el sector petróleo, por cada geólogo, gerente de exploración, el sector de manufactura genera tres cargos de ingeniería”, aseguró Duarte Ramos, gerente general de Hays en Colombia.

Según explicó el vocero, esto se debe a que los empresarios tienen buenas perspectivas del mediano plazo y se están preparando para competir.

“Que haya contracción no significa que no se esté invirtiendo para el futuro, hay muchas empresas que actualmente están industrializando su operación en Colombia, abriendo nuevas líneas de producción regionales.

Por las zonas francas se están preparando para exportar y eso hace que requieran más mano de obra calificada”, dijo.

A manufactura le sigue el sector de transportes (17 por ciento de las nuevas plazas gerenciales), donde se cuentan cargos relacionados con construcción, logística, puertos y transporte de industrias extractivas.

“Es normal que a finales de año se busque mucha gente del área logística, porque las empresas están en el proceso de planeación de demanda. Las compañías de consumo masivo, alimentos y grandes superficies deben repensar cada año su cadena de suministro. Son cargos que a veces tienen picos”, agregó.

En el tercer lugar de la lista están los sectores relacionados con tecnología, como BPO y tecnologías de la información, los cuales han ido aumentando el nivel de preparación de los cargos demandados.

Cabe resaltar que el sector petrolero continúa siendo uno de los más importantes para la economía colombiana, solo que, según aseveró Ramos, “que tenga grandes niveles de inversión en el país no significa, necesariamente, que lidere la generación de nuevas plazas, aunque está de octavo lugar en el Barómetro”.

En adición, Ramos explicó que “la principal razón en la generación de vacantes para mano de obra calificada es el crecimiento orgánico de las empresas colombianas, seguido de cerca por inversiones extranjeras (Estados Unidos, España, Holanda, México, Inglaterra y países de La región andina)”.

SECTORES EMERGENTES

Según predicen en Hays, el camino por el cual avanza la economía colombiana hará que, en el mediano plazo, aumente la demanda de mano de obra calificada en oficios relacionados con el diseño de proyectos, inmobiliaria y construcción, todos debido “al advenimiento de las grandes obras de infraestructura que planea hacer el país”.

Finalmente, el estudio arroja que, aunque hay buena calidad en las nuevas plazas, el 98 por ciento de la población devenga menos de 2.600 dólares mensuales.

Siga bajando para encontrar más contenido