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Marketing: ¿El contenido es el rey?

El desarrollo de un buen contenido requiere de una planeación entorno a unos objetivos claros y acordados en el proceso.

Marketing digital

Sin contenido no hay “engagement” o interés, entonces si tu propósito es lograr una comunidad, el tema del “content marketing” debe ser una prioridad.

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Portafolio
abril 17 de 2020 - 10:48 a. m.
2020-04-17

El contenido es un tema que causa gran curiosidad en marketing. A veces decimos que el contenido es el rey y luego cuando vemos la complejidad de hacer buen contenido preferimos irnos por otras estrategias que de pronto son menos costosas y más de corto plazo, preferimos irnos con muchos peones antes de lograr un “Gran Rey”.

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Sin duda la creación de contenido es vital dentro de un proceso de comunicación, pero antes de desarrollar contenido es muy importante conocer cuáles son los objetivos que se persiguen con la creación de este material. Muchas veces por no conocer las verdaderas motivaciones se invierte una cantidad de dinero que luego se va es al rubro de gasto y no de inversión.

La creación de contenido es una proceso arduo, riguroso y costoso, por lo tanto, es un proceso riesgoso, que como todo proyecto de riesgo si es bien ejecutado podrá generar resultados sobresalientes. El desarrollo de un buen contenido requiere de una planeación entorno a unos objetivos claros y acordados con los diferentes “stakeholders” involucrados en el proceso. Un buen contenido es la clave para lograr hacer una comunidad entorno a una marca o a un proyecto. Sin contenido no hay “engagement” o interés, entonces si su propósito es lograr una comunidad, el tema del “content marketing” debe ser una prioridad.

La forma de crear buen contenido es partiendo de las necesidades de nuestro público objetivo, esto nos lo han dicho desde primer semestre de universidad, pero a la hora de hacerlo se nos olvidan estos preceptos del marketing. Generalmente cuando trabajamos para una marca queremos destacar los atributos de nuestro producto y lograr que esos atributos sean atractivos a la comunidad que queremos cautivar… gran error… re parafraseando al gran Seth Godin: “No encuentres consumidores para tu contenido, encuentra contenido para tus clientes”.

La gran pregunta a responder es: ¿el contenido que va a desarrollar es relevante para el público objetivo? Todo ese trabajo e inversión que va a invertir en el desarrollo de un material de calidad ¿es útil?, estas preguntas se deben responder con total honestidad y desde el corazón. Si la respuesta es no o no está clara, sería conveniente replantear, recalcular hasta encontrar un contenido de utilidad para el público objetivo. Los resultados de un buen “content marketing” son a largo plazo y son contundentes. Los resultados de un mal “content marketing” son a corto plazo y dejan secuelas en el largo plazo, una vez hallamos tenido una salida en falso es difícil recomponer lo dicho o hecho.

Por todo esto está muy bien que estés pensando en generar un gran contenido para tu marca, pero antes de hacer un gran contenido para tu marca haz un contenido de calidad para tu público objetivo, seguro que los resultados llegarán en el mediano y largo plazo. Estrategia, trabajo, paciencia y persistencia…. Content marketing.


Juan Carlos Briceño Trujillo
Profesor de posgrados Universidad del Rosario
CEO Shape Marketing – Founder. VortexVr.com.co – area10.com.co

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