Las ganancias que le ha dejado Mickey Mouse a Disney

Este dibujo animado le ha generado miles de millones de dólares en mercancías para Disney. 

Cumpleaños 90 Mickey

Disney está catalogada como la sexta firma con mayor presencia a nivel global que es capaz de facturar hasta 56.000 millones de dólares por la venta de productos relacionados con sus personajes.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2018 - 03:40 p.m.
2018-11-18

Este domingo el ícono de Disney, Mickey Mouse, está cumpliendo 90 años de su primera aparición en la pantalla en el cortometraje ‘Willie y el barco de vapor’. A partir de ese momento - 18 de noviembre de 1928 – nació una estrella que con el paso del tiempo se convirtió en un miembro de la familia, en un profesor, una mascota, un mago y hasta un ícono de la moda.

Sin duda alguna, Mickey dominó el mundo y la celebración de sus 90 años será por todo lo alto. Walt Disney World arrancó las celebraciones el pasado 4 de noviembre con un especial televisivo de dos horas emitido en Estados Unidos a través la cadena ABC, de propiedad del conglomerado, y tendrá actos especiales el domingo en los parques Hong Kong Disneyland, Shangai Disneyland, así como en Orlando, en el centro de Florida.

En diversas ciudades del planeta se ha puesto en marcha una iniciativa de arte global por el 90 aniversario de Mickey Mouse, en la que se han levantado muestras que abarcan también la moda, los juguetes y la comida, y que nutre el legado del icónico personaje.

Entre las principales actividades programadas está la muestra " Mickey: The True Original Exhibition, que se inauguró el pasado 8 de noviembre en Nueva York, y en la que los asistentes pueden admirar la colección de los Archivos de Disney con productos icónicos que se han inspirado en él a lo largo de las décadas, así como el Óscar que se le concedió a Walt Disney en 1932 por la creación de Mickey Mouse.

De igual manera, la galería londinense Black&White Building ha abierto una exhibición encabezada por Jimmy C. y Michael Bosanko, y las obras de otros diez artistas emergentes.

De igual manera, el ratón abre desde el pasado octubre el espectáculo Mickey and his PhilharMagique Orchestra, en Disney París, una experiencia de tecnología que adentra a los visitantes en una aventura musical a través películas clásicas de Disney.

Pero, económicamente ¿cómo se mueve Mickey Mouse? Durante el primer trimestre de este año Disney generó ganancias netas de 4.420 millones de dólares, según reportó esa empresa, que también indicó que sus ingresos durante ese mismo período aumentaron 3,8 %.

Con relación a Mickey, expertos han asegurado que este ratón se consolidó como influencer luego de su aparición en el largometraje musical Fantasía, estrenado el 13 de noviembre de 1940, hace 78 años.

En la actualidad, además de contar con casi un millón y medio de seguidores en redes sociales como Instagram, este particular personaje ha sido uno de los emblemas económicos de Disney, dándole a esta compañía miles de millones de dólares en mercancías.

Según un informe publicado por Disney en el 2016, esta compañía está catalogada como la sexta firma con mayor presencia a nivel global que es capaz de facturar hasta 56.000 millones de dólares por la venta de productos relacionados con sus personajes. Y de acuerdo con una publicación del diario The New York Times, se calcula que Mickey y sus amigos Minnie, Pluto y Goofy conforman la franquicia de productos de consumo más vendida de la empresa, generando ventas minoristas anuales de aproximadamente 3.200 millones de dólares.

También, algunos expertos calculan que solo Mickey puede llegar a generar más de 6 millones de dólares por hora a esta compañía.

HABRÁ SUBASTA

Además de estas cifras, los pósters vintage de Mickey Mouse podrían alcanzar miles de dólares en un subasta que coincidirá con el 90 aniversario del dibujo animado.

Se trata de siete afiches que datan de las décadas de 1930 y 1940, los cuales fueron expuestos el viernes en una exhibición conmemorativa en Londres organizada por Disney.

Las piezas serán subastadas de forma online por Sotheby’s hasta el 26 de noviembre. El precio de lista que aparece en un comunicado de la casa de subastas y Walt Disney Co. Reino Unido e Irlanda sugiere que podrán alcanzar más de 165.000 dólares en total. “Estamos esperando mucho interés. Son coleccionistas que coleccionan posters de animación de todo el mundo e históricamente Mickey Mouse es el más valioso de todos los personajes de animación”, afirmó Bruce Marchant, consultor de posters de películas de Sotheby’s.

Respecto a los otros tres, hay menos de cinco ejemplares que se conozcan", agregó. Esos pósters fueron reutilizados muchas veces en los cines y, como estaban hechos de papel, eventualmente se rompían y tiraban. "Nunca fueron pensados para ser vistos 80- 90 años después" o como piezas de arte, dijo Marchant.

La exhibición " Mickey's UK Art Collective Exhibition", también muestra nuevos trabajos inspirados en Mickey de artistas británicos emergentes y establecidos, que incluyen a Jimmy C, Michael Bosanko y Pal Kumar.

Con agencias

Siga bajando para encontrar más contenido