Minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Bogotá

Carlos F. Galán, Claudia López, Hollman Morris y Miguel Uribe exponen sus ideas de lo que sería la capital de República bajo su mandato.

Debate

Debate alcaldía de Bogotá

Foto: Pedro Vargas Núñez

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-10-24

Los cuatro candidatos a la alcaldía de Bogotá expusieron sus propuestas y programas en el debate organizado por El Tiempo, CityTV y W Radio. 

Lea lo más destacado:

¿Por qué hay que votar por cada uno de ustedes?

Holman Morris

Asegura que hará las grandes transformaciones sociales de la ciudad, con el fin de que  ningún joven se quede sin la posibilidad de entrar a la universidad. También dice que habrá seguridad humana para perseguir con contundencia el narcotráfico, pero tratará con “amor” a los consumidores. “La polarización no está afectando a la ciudad, es la corrupción”, puntualizó.

Miguel Uribe:

"Bogotá no puede volver a empezar de cero". Dice que demuestra la experiencia, la coherencia y el talante. "No negocio convicciones". Para él, Bogotá necesita soluciones. Dice que es el único candidato que le dice 'no' a la droga en el espacio público, propone más policías en la ciudad y una nueva cárcel distrital. Asegura que "las encuestas no eligen y se equivocan". 

Carlos Galán:

Propone una visión de liderazgo positivo. Asegura que uno de los problemas ha sido la polarización que impide el progreso de la ciudad. Va a hacer un gobierno positivo para sacar lo mejor de todos para resolver los problemas. Propone construir una Bogotá para la gente.

Claudia Lopez

“Todos queremos mantener lo que va bien, pero corregir las cinco cosas que van mal. Tengo la experiencia académica y profesional para ser la primera alcaldesa de Bogotá. Queremos devolverle la seguridad y la tranquilidad a la ciudad. Quiero que los niños tengan educación gratuita. Vamos a congelar la tarifa del predial y aseo. Tendremos una línea del metro", con esas palabras López Invitó a los ciudadanos a Votar por ella.


¿Qué hacer con el problema del relleno de Doña Juana?

Claudia López:

Para la candidata, es un tema de injusticia social. "Si el relleno no quedará en medio de familias del sur de Bogotá, sino en el norte, lo habrían cerrado hace rato". Hay que cambiar. Es inadmisible tener incrementos en la tarifa de basura y cuestiona qué cambió con eso.

Dice que congelará la tarifa del predial y de aseo para los ciudadanos. Hará cultura ciudadana ambiental, para que las personas hagan mejor uso de los recursos. Señaló que firmó 19 pactos ciudadanos, uno con los recicladores en Bogotá para vincularlos social y económicamente .

Hollman Morris: 

Propone desmantelar progresivamente el relleno doña Juana con política de manejo de residuos sólidos. Quiere crear la empresa de residuos, reciclaje de residuos sólidos y seis plantas recicladoras en diferentes localidades de Bogotá. Recuperar el programa de basuras cero.

Miguel Uribe

Se compromete a acabar el plástico de un solo uso y también dice que apoyará a los recicladores de la ciudad. También afirma que sembrará un millón de árboles para que la ciudad sea un distrito sostenible. Asimismo, asegura que cambiará la forma como opera el relleno Doña Juana, para que sea productiva y halla, entre otras cosas, una planta de compostaje.

Carlos Galán:

Eso tiene que ver con el desequilibrio territorial. Hay zonas en donde se respeta al ciudadano y otras donde no. Primero, el reto de regulación nacional, porque no incentiva que se recicle. "Este gobierno ha avanzado en el reciclaje pero es insuficiente".

Segundo, reducir drásticamente lo que se lleva al relleno. Para él, todos deberían separar en la fuente. Hay que apoyar a las personas que reciclan para que cumplan su misión en Bogotá y que hoy, con el sistema, no se garantiza.


¿Qué hacer con los problemas que surgen entre barras e hinchas del fútbol?

Carlos Galán:

Hay que entender el amor por la camiseta de los hinchas, que es tener una identidad alrededor de algo colectivo. Es un tema social, que los lleva a tener un rol. Ellos son unos aliados que tendrá en su gobierno.

Dice que hay que ayudarlos a construir proyectos de vida y llegarles con oferta. Su labor será conectar con ellos. Advierte que hay desequilibrio territorial en Bogotá y dice que acabará con eso.

Claudia López:

Hay que incentivar y promover el deporte. Que las barras se encuentren de manera pacífica desde el barrio hasta el estadio. Hay que apoyar el barrismo social. Los jóvenes actúan con rebeldía por falta de educación y oportunidades. Hay que tener cultura ciudadana. El verdadero problema es fuera del estadio y hay que comprometer a los clubes a no patrocinar a los violentos. Hay que enseñarle a los niños y jóvenes a hacerse ciudadanos.

Hollman Morris

A través del diálogo dice que se podrán identificar qué jóvenes disfrutan el fútbol, pero que están al borde de la delincuencia. "Un líder político acerca esas poblaciones para identificar los problemas y darles una mano con el fin de disminuir los asesinatos. Esto es barrismo social”, afirma Morris.

Miguel Uribe:

"El fútbol es una fiesta que hay que vivir en paz". Hará los esfuerzos para compartir las tribunas entre hinchadas y crear tribunas familiares. Hay que atender cualquier problema de conflictividad social. Hará intervenciones sociales en los barrios, donde hay discusiones permanentes por el territorio.

Propone trabajar con las barras, los equipos de fútbol y la Policía. Además, dice que el uso de tecnología, como el registro biométrico y las cámaras de reconocimiento facial, serán útiles para individualizar comportamientos. También señala que hay que trabajar en cultura ciudadana y procesos de convivencia. Dice que es el único candidato que va a ser capaz de prohibir el consumo de droga en todo el espacio público. 

Protesta social permanente, ¿cómo actuarían?

Claudia López

La candidata asegura que los pactos incumplidos son la causa de estas manifestaciones y plantea como solución derrotar la corrupción que se roba, entre otras cosas, la plata de la educación. Además, advirtió que no le “temblará la mano” para llevar a la cárcel a quien le pida contratos. “No solo dialogaré y concertaré, sino que cumpliré mis promesas”, afirma López.


Carlos Galán:


Dice que su compromiso es la concertación. "Un líder debe tener la capacidad de reconocer errores, concertar, dialogar". Para el candidato, las movilizaciones hacen parte de la necesidad de expresarse sobre temas importantes como el conflicto, procesos electorales, entre otros.

Garantizará la posibilidad de movilizarse, pero trabajará en concertación y diálogo que permita superar el problema. Pero, no solo dialogar con quienes se movilizan, sino con diferentes acciones del Estado. Asegura que tiene una buena relación con el presidente Duque y eso puede ayudar a concertar. Para él, la Alcaldía debe jugar un rol de convivencia y resolución de conflictos.

Miguel Uribe:

Con diálogo y oportunidades pero con compromisos serios. Estas tomas son legítimas hasta cierto punto. "Ya he manejado protestas sociales y movilizaciones y he solucionado las problemáticas concertando cuando estuve en la alcaldía".


Hollman Morris

Asegura que la concertación será la clave para este tema. Con una Bogotá Capital de la Paz, indica, habrá espacio para el diálogo.

¿Qué hacer para afrontar el tema de la migración venezolana en la ciudad?

Claudia López:

"El drama de Venezuela es un problema de una dictadura". Para esto, dice que hay que contribuir a restablecer pacíficamente la democracia en el país.

Lo solucionaría con solidaridad, a través del Centro de Atención al Migrante que reconoce que funciona bien y hay que mantenerlo. Dice que hay que acabar con la xenofobia. Advierte que cualquier extranjero que esté en crimen, narcotráfico o atormentando colombianos, se irá de Colombia.

Además señala que hay que proteger los puestos de trabajo de los colombianos y que se cumplan las normas laborales del país. Hay que reducir la desigualdad salarial y acabar con el drama de que trabajadores colombianos se han quedado sin empleo porque hay casos de explotación de venezolanos o hay quienes se "regalan" por menos sueldo.

Carlos Galán:

Bogotá es ciudad con ADN de migrantes. La riqueza de Bogotá es la diversidad. Seguramente va a aumentar en los próximos años la migración venezolana. Bogotá tiene que pedir ayuda a nivel internacional. Hay que garantizar salud, educación e integración social para los venezolanos. Hay que integrarlos a la economía de Bogotá porque están buscando un proyecto de vida. Que se integren bien a la economía. Hay que ser solidarios y trabajar con efectividad en temas de justicia.

Miguel Uribe:

El componente en este tema estará en regularizar el estatus migratorio. También sostiene que habrá atención social para apoyarlos en sus necesidades básicas, del mismo modo, dice que habrá un trabajo con firmeza para evitar la trata de personas. Por otra parte, Uribe aseguró que no habrá tolerancia con la delincuencia organizada.

Hollman Morris:

"Bogotá es la ciudad que más impacta el drama humanitario de nuestros hermanos venezolanos". Dice que su gobierno será el del respeto integral a los derechos humanos Liderará la ruta laboral y que los permisos migratorios estén en línea. Pero, también advierte que la persona que esté delinquiendo, será judicializado.

Quiere convertir a Bogotá en la capital de la paz. Señala que el papel del gobierno nacional debe ser liderar los espacios de diálogo en el vecino país, porque, de lo contrario, la ciudad se verá perjudicada.


¿Qué hacer para solucionar el problema de los colados en Transmilenio?

Claudia López:

Propone que las frecuencias del SITP y Transmilenio lleguen a los barrios populares y ampliar los horarios. Ampliar las estaciones, cambiar los torniquetes y que las puertas abren y cierren. Tener cultura ciudadana. En Bogotá hay una injusticia social que hay que atender. Bogotá no puede seguir pagando la corrupción de toda Colombia, aquí subieron 63% la tarifa de aseo. Hay que aplicar la tarifa diferencial en Transmilenio para estudiantes, adulto mayor y personas con discapacidad. Congelar el incremento del predial y las basuras.

Carlos Fernando Galán

Con un esfuerzo de cultura ciudadana como pilar, el candidato plantea enfrentar los colados con la mejora de la infraestructura de Transmilenio, también dice que se asegurará de garantizar que las sanciones sean efectivas. “Hay que buscar fórmulas para los que no tienen para el pasaje tengan un subsidio”, anota.

Miguel Uribe:

"Somos más los que usamos bien TransMilenio. Somos más los que cumplimos". Dice que la evasión es un problema grande porque pone en peligro la vida de muchos y empeora el servicio. Además, dice que el dinero que se pierde es el de los bogotanos. Lo solucionaría con infraestructura, cultura y control.

El control a través de comparendos pedagógicos y sanciones pecunarias. La cultura a través de la corresponsabilidad. Y la infraestructura, con la construcción de otras troncales y arreglo de estaciones.

Asegura que durante su mandato habrá tarifa diferencial a estudiantes de estratos 1 y 2 del 30% en la tarifa, para garantizar el derecho a la educación. Además, dice que si se reduce en un 70% de la evasión, todos lo estudiantes de la ciudad tendrán el descuento diferencial.

Hollman Morris:

Hubo un aumento de 1.700 pesos a 2.400 pesos la tarifa de Transmilenio que impactó las clases populares de estrato 1 y 2. "El primero de enero pongo en marcha la tarifa diferencial para estudiantes, jóvenes, adultos mayores y personas en condición en discapacidad. Así mismo, congelo las tarifas de Transmilenio porque la gente no está dispuesta a pagar más alzas en las tarifas".


¿Involucrarían al Ejército en actividades de orden público de la ciudad?

Hollman Morris

“Debemos evitar insatisfacciones y estallidos sociales”, advierte Morris. Como alcalde dice que escuchará la ciudadanía, que pide un cambio de transporte público.

Miguel Uribe:

Reivindica al Ejército, la policía y la fuerza pública. "Yo los reconozco, soy el único candidato en vincular a la reserva activa a programas sociales. Soy un aliado de la fuerza pública".

Hoy en Bogotá hay plan candado con el Ejército, patrullan los cerros, se pusieron puntos de control en la subida a Patios o Choachí. Dice que donde hay ollas, habrá presencia de Ejército para desincentivar las drogas.

Para él, el problema de fondo es el pie de fuerza. Propone 3.000 policías más que se formarán para Bogotá. Asegura que hay que empoderar a los ciudadanos para construir frentes en la ciudad. Pondrá la tecnología al servicio de Bogotá para crear una red de prevención y control.


Carlos Galán:

Respetar el derecho a manifestarse. Asegura que va a tener un gobierno abierto, de diálogo con los manifestantes, pero vamos a tener firmeza cuando haya violencia. "No estoy de acuerdo con el Ejército para controlar la protesta. Voy a fortalecer la policía con grupos especiales de fuerza de despliegue rápido".

Claudia López

Ejército que patulle las calles, pero no en la protesta social, no para la seguridad urbana. "El Ejército se necesita para custodiar las entradas de la ciudad y para controlar en el narcotráfico", dice López. El gran cuello de botella es la impunidad, porque no hay judicialización de los delincuentes.


Sensación de caos en el espacio público ¿Qué hacer?

Miguel Uribe:

"Durante la administración Peñalosa se corrigieron los errores del pasado, se entregan y se entregarán más obras". Se nota que los demás candidatos no conocen lo que van a recibir. "Yo no llego a improvisar, sé lo que voy a encontrar". Dejaron saturar el sistema de Transmilenio. "Voy a hacer la segunda línea de Transmilenio y más trasmicable".

Hollman Morris:

El metro debe ser subterráneo para no colapsar la ciudad y acabar con la corrupción que significa el metro elevado.

Dice que el metro elevado es una "trampa" para Bogotá. Para ese proyecto, se tendrían que hacer primero tres troncales de TransMilenio: Boyacá, 68 y Séptima. Solamente si se hacen esas troncales el proyecto de metro elevado es funcional.

Asegura que las grandes ciudades tienen metro subterráneo y esa es la solución. Con ese proyecto, habrían 26.000 empleos directos. "La gran movilidad que lleva al desarrollo. No deprime la ciudad, la valoriza. Despega la economía". Dice que no se trata de echar atrás un contrato, sino de echar atrás un "contrato corrupto". Advierte que si se hace ese proyecto, la ciudad no verá metro subterráneo en 50 años.

Miguel Uribe:

El problema es la intolerancia y por ello promoverá la reconciliación. Principios y valores para acabar con la intolerancia. Asegura que promoverá la cultura y la confianza entre los ciudadanos con estrategias de ciencias de comportamiento. Prohibirá el consumo de droga en el espacio público.

Claudia López:

Bogotá está colapsando en términos de movilidad. ¿Más metro o más Transmilenio? "Yo quiero seguir con el metro elevado". Arreglar el SITP. Hay que ampliar las estaciones, arreglar torniquetes. Horarios planeados para Transmilenio y metro. Mejorar seguridad, horarios y frecuencias.

No se puede compartir andenes en ciclorutas y con la gente. Ciclorutas deben ser en las vías. Propone cultura ciudadana 2.0 en Bogotá.

Carlos Fernando Galán

Dos componentes afectan el caos público: el problema de la movilidad que se resuelve con un buen sistema de transporte público, arreglar las calles y un sistema que llegue a los barrios con metro, TransMilenio renovado, cables y SITP. La ciudad necesita gestión de tráfico.

El segundo componente es la cultura ciudadana y empieza desde el ejemplo de los gobernantes. Los pleitos en las campañas políticas transmiten esa sensación a la ciudadanía. Reconciliaré a Bogotá, no generando intolerancia, que afecta las vías y el espacio público.


¿Qué los diferencia de los otros candidatos?

Hollman Morris

Al respecto, el candidato consideró peligroso mantener el modelo de ciudad de Enrique Peñalosa y, según dijo, con los tres candidatos vuelve y gana Peñalosa. “Los tres hablan de metro elevado y este sistema acaba con la ciudad de Bogotá”, sostuvo. Así, difícilmente avanzaremos como sociedad y no lograremos cerrar brechas, superar la pobreza, el analfabetismo y el desempleo.


Miguel Uribe:

Exalta las obras que se hacen durante la administración Peñalosa. Defendió las obras y asegura que las continuará. Se declara coherente, con experiencia y que ha trabajado por la ciudad. Va a entregar la primera línea del metro y buscará una segunda línea del metro.

Carlos Fernando Galán:

Dice que lo diferencia la consistencia, pues ha construido una visión de ciudad en los últimos 12 años. No está de acuerdo con la polarización que -según él- otros candidatos aumentan. Asegura que se debe sacar adelante el metro adjudicado y crear un sitema multimodal.

Claudia López

Sobre este aspecto la candidata señaló que no está de acuerdo con que se se haga Transmilenio por la Carrera Séptima y la urbanización de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen. Además, destacó que el Regiotram será uno de los ejes de su sistema de movilidad.


Comienza el debate a la alcaldía de Bogotá.

Siga bajando para encontrar más contenido