Modelos webcam tienen su propia agremiación

En Antioquia fue constituida Fenalweb, que se encargará de velar por los derechos y formalización del trabajo que ejercen los modelos.

Web Cam

El modelaje webcam se encuentra en un limbo jurídico que no deja regular, ni controlar las diferentes empresas que hacen parte de la industria.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2020 - 03:24 p. m.
2020-11-30

En Colombia no existe una ley o programa que garantice los derechos de las personas que trabajan en la industria del entretenimiento para adultos. Por tal razón, el modelaje webcam se encuentra en un limbo jurídico que no deja regular, ni controlar las diferentes empresas que hacen parte de la industria.

(La polémica y lucrativa industria de las modelos webcam en Colombia). 

Por este motivo fue constituida la Federación Nacional de Modelos Web Cam (Fenalweb), una organización que nace para garantizar los derechos a cientos de mujeres y hombres que hacen parte de este gremio.

Según Diego Alexander Correa, el presidente de Fenalweb, es importante que ese vacío jurídico deje de existir “para que los modelos puedan tener sus derechos, puedan contar dentro de las estadísticas del empleo que se genera en el país y que tengan las mismas garantías de todos los ciudadanos, en cuanto a subsidios del Gobierno”.

Para la Federación Nacional de Modelos Web Cam, los derechos de las mujeres y hombres que trabajan en la industria no deberían debatirse, deberían defenderse y, por esa razón, Fenalweb busca generar las garantías para que estas empresas prestadoras de servicios de entretenimiento para adultos tengan una correcta ejecución de sus actividades y objeto social.

“El modelaje webcam es un trabajo marcado por un tabú social que opaca la transformación de las mujeres, hombres y personas de la comunidad LGBTIQ que antes recurrían a prácticas sexuales para ganarse la vida. Algunos de ellos venían trabajando de manera informal asumiendo con su integridad todos los riesgos que esta labor tiene, pero ahora están con Fenalweb donde no solo trabajan, se forman en diversos temas, entre ellos el financiero. En suma han dado un cambio seguro a su trabajo, pues al no tener contacto físico con los clientes y hacer parte de Fenalweb, quien vela por sus derechos fundamentales, laborales y de salud hace posible su crecimiento personal, laboral y económico”, señala Fenalweb.

Fenalweb garantiza que en los estudios afiliados no hayan casos de pedofilia, que no hay consumo de sustancias alucinógenas y bebidas alcohólicas, además, promueve el paso del régimen subsidiado al contributivo, lo que beneficia al Gobierno.

Las empresas que ofrecen entretenimiento para adultos están facturando en el Valle de Aburrá cerca de 10 millones de dólares anuales, lo que representa una cifra muy importante para la economía local. Por eso, las regulaciones que pretende hacer la Federación son para que se logre controlar los aportes que realizan dichas organizaciones.

Guillermo León Valencia, Representante legal de Fenalweb, afirma que: “todas las modelos que hacen parte de la Federación cuando reciben sus pagos se les hace retención en la fuente, lo que permite tener un control de los ingresos que llegan a cada una de ellas, sin que exista una evasión de impuestos y que, por el contrario, haya un compromiso con el pago de los parafiscales”.

Actualmente, en el Congreso de la República en Colombia se adelanta un proyecto de ley en el que se pretende organizar la industria. De allí, que Fenalweb sea el puente justo y necesario para aportar conocimientos, cifras y una posición frente a lo que se viene en la aprobación de dicha reglamentación.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido