Las cuatro marcas de ese segmento (BMW Motorrad, KTM, Triumph y Ducati) habían colocado hasta octubre 1.058 unidades contra 926 de todo el año anterior.
Y es que el precio de estas motos empieza en 27 millones de pesos y puede llegar hasta los 80 millones.
Según lo indica el gerente de BMW, Andrés Fuse: “hace 10 años, cuando el país apenas reaccionaba luego de la crisis económica, vendíamos en un año lo que hoy vendemos en un mes y comparativamente, así como hace 10 años se vendía prácticamente la misma cantidad de motos que de carros, hoy día se vende el doble. La proporción de las premium, que este año puede llegar al 1% del mercado total, hace 10 años quizás llegaba al 0,5% o menos”.
Cuando se suman las motos de alta gama y las premium este año, hasta octubre se han vendido 3.252 unidades mientras que en todo el año anterior se colocaron 3.344 unidades.
En el mercado colombiano, estos vehículos se pueden clasificar según su motor: baja cilindrada, con motor de menos de 250 centímetros cúbicos (cc); media cilindrada, con motores entre 250 y 700 cc, y alta cilindrada, como motores de más de 700 cc. Otro asunto es la composición del portafolio de productos y la tecnología con que vienen equipadas: hay marcas que se especializaron en motos de más de 600 cc y que vuelcan sus investigaciones tecnológicas a cada producto que lanzan al mercado. Un ejemplo de esto son las BMW Motorrad, que incluyen frenos ABS, iluminación LED, sistemas de control de tracción, computadores a bordo con información del funcionamiento de la máquina y de los viajes, entre otros aditamentos.
Hay otra forma de clasificarlas, como las superenduro, que pueden transitar prácticamente por cualquier terreno. Las touring son para viajes por autopistas y vías asfaltadas; las superbikes son las deportivas que donde mejor ruedan es en las pistas de autódromo, aunque también surcan las vías urbanas; las nacked -o desnudas- por que muestran su tecnología dada la ausencia casi total de ‘carenaje’; y las maxiscooters, o cómodas motocicletas de caja automática y en las que el piloto va sentado a pie juntillas.
UN JUGUETE COSTOSO
Aunque en la clasificación de motos se pueden incluir muchas más referencias, las otras variedades de motos no clasifican el escalafón de alta gama y ‘premium’.
Para muchas personas los club de amigos en una marca o de un tipo de moto son el principal plus, pues salen a caravanas por diferentes partes del país para disfrutar sus motores en compañía de personas que disfrutan su mismo ‘hobby’.
En la actualidad, en el mercado nacional hay prácticamente una moto para cada actividad o perfil de persona a la que le guste ese tipo de emociones.