close
close

Tendencias

Benedicto XVI: la historia de su renuncia a dirigir la iglesia en 2013

El papa sorprendió al mundo al renunciar a su cargo por intrigas y escándalos hace casi una década.

Benedicto XVI

Benedicto XVI.

Archivo El Tiempo

POR:
afp
diciembre 31 de 2022 - 09:49 a. m.
2022-12-31

El expapa Benedicto XVI, un teólogo alemán que en 2013 sorprendió al mundo renunciando a dirigir a una Iglesia sacudida por intrigas y escándalos, falleció este sábado 31 de diciembre, a la edad de 95 años, anunció el Vaticano.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9H34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Las campanas de la basílica de San Pedro repicaron y cientos de personas se acercaron a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la Iglesia Católica en 2005.

(Vea: Papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años).

Tras su fallecimiento, por primera vez en la milenaria historia de la Iglesia Católica el papa reinante, el argentino Francisco, presidirá el 5 de enero el funeral de otro papa, esta vez sin funciones.

"Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez", precisó el vocero papal.

El cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro, para ser venerado por los creyentes.

Antes de su inhumación será colocado en un ataúd cubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo; y el interior, de madera de ciprés.

Benedicto XVI renunció como Papa.

Agencias

Fin de la convivencia de ‘dos papas’

La muerte de Ratzinger pone fin a la insólita convivencia de dos papas, ambos con sotana blanca, entre el brillante teólogo ultraconservador y poco popular y el argentino Jorge Bergoglio, un jesuita que ha querido un papado dedicado a los pobres y los migrantes.

El miércoles, durante la audiencia general, Francisco pidió orar por la salud de su predecesor, quien estaba ‘muy enfermo’ y a quien fue a visitar en su habitación.

Ratzinger, primer papa alemán de la era moderna, sustituyó en 2005 al carismático Juan Pablo II, de quien había sido su mano derecha durante un cuarto de siglo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Inquisición.

Su pontificado de ocho años estuvo marcado por los escándalos e intrigas en el seno de la Iglesia.

Tras renunciar, prometió mantener un retiro absoluto, sin hacer sombra a su sucesor, el papa Francisco.

(Vea: Salud de Benedicto XVI: ¿qué ocurrirá cuando muera el papa emérito?).

Pero se vio involucrado -en algunos casos, involuntariamente, según observadores-, en las campañas de los sectores ultraconservadores que ven con malos ojos las aperturas del pontífice argentino en el campo social.

Y a principios del 2022, se vio afectado por acusaciones de haber encubierto cuatro casos de pederastia cuando era arzobispo de Múnich, entre 1977 y 1981.

Ante la presión de un informe alemán que lo acusaba de negligencia en el manejo de esos casos de pederastia, rompió su silencio para pedir "perdón" y expresar su "profunda" vergüenza.

"Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no solo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado", afirmó.

(Vea: Discreto y sencillo, así será el funeral de Benedicto XVI).

Escándalos de pedofilia

Cuando la Iglesia enfrentó un aluvión de denuncias de abusos sexuales de religiosos católicos contra menores en numerosos países, tomó la decisión de pedir perdón, preconizó la ‘tolerancia cero’ y se reunió con las víctimas.

En 2012, se vio enfrentado al escándalo del 'Vatileaks', como se conoce a la revelación de documentos confidenciales que pusieron de manifiesto las intrigas y divisiones en la Curia.

El 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su renuncia, la primera de un papa en seis siglos, dirigiéndose en latín a una platea de desconcertados cardenales.

Según la prensa italiana, un informe secreto de tres cardenales escogidos por el papa "enfermo y sin fuerzas" para investigar las filtraciones terminó por convencerlo de que se necesitaba a alguien más joven, fuerte y enérgico para hacer limpieza en la milenaria institución.

El propio Ratzinger alegó "falta de fuerzas" y se refirió en sus últimos mensajes a las ‘aguas agitadas’ en las que tuvo que mantener el timón de una congregación religiosa de 1.200 millones de fieles.

Pero también se dijo convencido de que Dios nunca permitiría que la barca de la Iglesia "se hunda”.

Su única experiencia pastoral fue como arzobispo de Múnich, de 1977 a 1981. Tras la muerte de Juan Pablo II, fue elegido pontífice el 19 de abril del 2005 tras un Cónclave que duró menos de 24 horas.

Su figura reservada contrastaba sin embargo con los imponentes trajes litúrgicos antiguos rescatados de los museos vaticanos y el espectacular anillo del Pescador que amaba lucir.

Entre 2007 y 2012 publicó tres libros en los que reflexiona sobre la figura de Jesucristo y que fueron un éxito internacional de ventas.

El papa número 265 de la historia de la Iglesia visitó durante su pontificado una veintena de países, entre ellos España en tres ocasiones, así como Brasil, México y Cuba.

AFP

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido