close
close

Tendencias

Del auge al olvido: redes sociales que marcaron a varias generaciones

El foco de la opinión publica está sobre estas plataformas y sobre la influencia que tienen en la vida de los seres humanos.

Windows Live Messenger

Windows Live Messenger

EFE

POR:
Portafolio
abril 27 de 2022 - 01:17 p. m.
2022-04-27

A raíz de la reciente venta de Twitter, que pasó a manos del hombre más rico del mundo, Elon Musk, el foco de la opinión publica vuelve a posarse sobre las redes sociales y la influencia que estas pueden tener sobre la vida de los seres humanos. 

(Elon Musk se queda con la red social Twitter).

De hecho, en el comunicado en el que se anunció la compra, el mismo Musk señaló: “La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza pública digital en la que los temas vitales para el futuro de la humanidad se debaten”.

Y así como en este momento Twitter está en revitalizando su auge, a lo largo de los años han existido diferentes tipos de redes sociales que han impactado la vida de varias generaciones, pero que, con el tiempo, han perdido importancia e, incluso, han llegado a desaparecer. 

(La compra de Twitter por parte de Musk y más negocios grandes de 2022).

Aquí, un recuento de algunas de estas redes: 

MYSPACE

Los usuarios podían compartir y guardar enlaces, música, videos,  blogs y fotos, a través de Photobucket. La idea era que el internauta tuviera un espacio no solo para dar a conocer sus gustos y preferencias, sino también para encontrarse con quienes compartía los mismos intereses.

MySpace

Archivo Portafolio.co

HI5

Aunque la intención inicial fue desarrollar un sitio de citas, se terminó convirtiendo en un espacio para encontrar viejos amigos y conocer nueva gente. Quienes llegaron a usar esta red social no olvidarán que permitía modificar el diseño del perfil, y compartir emoticones, fotos y enlaces. 

WINDOWS LIVE MESSENGER (MSN)

Programa de mensajería instantánea creado por Microsoft que funcionaba tanto en computadores, como en dispositivos móviles con Microsoft Windows. A través de este, los usuarios de MSN creaban un perfil para entablar conversaciones usando guiños, emoticones, zumbidos e, incluso, mensajes de voz. 

BLACKBERRY PIN

BLACKBERRY PIN

BLACKBERRY PIN

El Tiempo

Aplicación de mensajería creada por BlackBerry Limited para sus teléfonos inteligentes. Los mensajes se enviaban mediante un PIN, código único de identificación del móvil. Además, en la app eera posible crear grupos de chat, enviar fotos, voice notes, archivos, la ubicación y emojis.

VINE

Sitio web en el que los internautas podían crear y publicar vídeos cortos, de hasta 140 segundos. Los cuales, además, podían ser compartidos a través de la misma plataforma de microvideos o mediante otra red social. Asimismo, Vine disponía de varios espacios de interacción, como el Explora, que recopilaba los videos más populares y exitosos, y  las tendencias en forma de hashtags.

SKYPE

Software que permite la comunicación entre las personas sin importar la localización. A través de esta, los usuarios pueden realizar llamadas y videollamadas gratis individuales y grupales, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que también la usan. Aún funciona.

SKYPE

SKYPE

El Tiempo

VIBER

Por medio de esta aplicación, destinada especialmente para dispositivos móviles, las personas pueden enviar mensajes de texto y hacer llamadas telefónicas de manera gratuita y a nivel internacional. De hecho, gracias a la función Viber Out, pueden llamar a cualquier número, incluso si no es usuario de la app.

GOOGLE+

Red social que permite la comunicación con personas y compañías, ya que deja a los usuarios publicar información tanto en el perfil personal como en una página empresarial que tengan. Además, esta plataforma tiene la capacidad de combinar la interacción social con los servicios que ofrece Google, de manera transversal. 

FLICKR

Sitio web que permite a los internautas almacenar, ordenar, buscar, compartir e, incluso, vender fotografías o vídeos en línea. Flickr permite administrar sus contenidos, por medio de herramientas que dejan a los autores: etiquetar sus fotos, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

FLICKR

FLICKR

iStock

SNAPCHAT

Aplicación para enviar mensajes con soporte multimedia de imagen, vídeo y filtros. Su mayor característica es la mensajería efímera, es decir, las fotos, videos y mensajes son accesibles solo durante un tiempo determinado, según la elección del usuario. En Colombia tuvo su furor hace años, pero se ha ido apagando.

SNAPCHAT

SNAPCHAT

El Tiempo

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido