Los pilotos Lewis Hamilton y Sebastian Vettel lideraron ayer los entrenamientos para el Gran Premio de Alemania de la Fórmula Uno, que se desarrollaron sin indicios de problemas en los neumáticos como los que causaron pinchazos en la carrera disputada en Silverstone el fin de semana pasado.
Hamilton, que ganó en Nürburgring hace dos años con McLaren, encabezó los tiempos con Mercedes en la primera sesión, seguido de su compañero de equipo Nico Rosberg. Sin embargo, Sebastian Vettel, tricampeón del mundo con Red Bull, aceleró por la tarde estableciendo el mejor tiempo del día.
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios amenazó el jueves que se retiraría de la carrera de mañana si se repetían los pinchazos del domingo pasado, pero la práctica no registró ningún incidente.
“Los pilotos hemos decidido que nos retiraremos inmediatamente de la carrera si se manifiesta cualquier problema similar durante el Gran Premio de Alemania”, manifestaron en un comunicado conjunto.
Tras la intervención de la Federación Internavional del Automóvil (FIA), Pirelli llevó a Alemania neumáticos traseros mejorados, con un cinturón interior hecho de la fibra sintética Kevlar en lugar de acero.
Se preveía que los nuevos neumáticos ayudasen a Mercedes y Red Bull, basándose en un análisis de la temporada, y los entrenamientos lo corroboraron. “Fue un día interesante para nosotros ya que nos tuvimos que adaptar a los nuevos neumáticos. Son diferentes y requieren una configuración diferente, así que hoy fue una buena oportunidad para aprender algo. Queremos comprenderlos más rápido y mejor que los otros equipos”, dijo Rosberg.
Los neumáticos no son totalmente nuevos para los equipos, ya que Pirelli los había ofrecido para los entrenamientos de Canadá el mes pasado, pero el mal tiempo hizo que los equipos los usaran con moderación en Montreal, por lo que no se pudo recopilar mucha información.
El pasado fin de semana, en la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña, hasta cinco pilotos sufrieron reventones de sus neumáticos: Lewis Hamilton (Mercedes), Felipe Massa (Ferrari), Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), Sergio Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber).
“Tras un análisis exhaustivo de los neumáticos empleados en Silverstone, hubo neumáticos traseros montados en el mal sentido, es decir, que el neumático derecho estaba en lugar del izquierdo y viceversa en los coches que sufrieron problemas”, señaló Pirelli el martes después de una investigación interna.
Pero, asimismo, el proveedor de neumáticos de la Fórmula Uno se mostró sorprendido por la amenaza de un boicot de los pilotos al Gran Premio de Alemania, pero espera que no haya problemas con sus neumáticos y quiere continuar en el deporte.
La firma afrontó más críticas después de Silverstone, ya que culpó de los reventones, en parte, a los equipos, por la forma en que manejaban los neumáticos, específicamente por invertir deliberadamente los traseros por razones de rendimiento.