close
close

Tendencias

El legado prolífico que deja Pablo Milanés

Uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana falleció ayer a los 79 años.

Pablo Milanés

Pablo Milanés

El Tiempo

POR:
AFP
noviembre 22 de 2022 - 07:10 p. m.
2022-11-22

El cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés falleció la madrugada del martes en Madrid a los 79 años, suscitando reacciones de pesar dentro y fuera de Cuba por la pérdida de una de las grandes voces de América Latina.

(Colombia, uno de los países más comprometidos con energías renovables).

Pese al alejamiento que mantuvieron desde la década de 1980, su amigo y cofundador de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, subió a su blog la letra de ‘Pablo’, una canción dedicada a su compañero en 1969 que empieza así: “Te conocí rasgando el pecho de la muerte un día. Tú no sabías nada y eras tú quien la llevaba de la mano”.

El guitarrista cubano Eliades Ochoa habló de la contribución inigualable del compositor de Yolanda, De que callada manera o El breve espacio en que no estás, y dijo que “su legado es eterno”. “Me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música”, escribió el cantante español Alejando Sanz.

El fallecimiento de Milanés tras más de una semana hospitalizado en Madrid fue anunciado de madrugada por su oficina artística. “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid”, anunció su oficina.

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba”, reaccionó, en Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel, quien recibió la noticia durante un viaje a Rusia.

(Crean red para impulsar el emprendimiento fenemino en Colombia).


El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, parafraseó la canción de Milanés dedicada a Chile tras el golpe de Estado de Pinochet.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre”, escribió Sánchez. El 11 de noviembre, la oficina del cantautor dijo que se encontraba ‘estable’ y que era tratado por los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos meses habían venido afectando su estado de salud.

El fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola, sufría desde hacía varios años una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó el comunicado.

Además, se le había transplantado un riñón. El músico cubano canceló este mes sus últimos conciertos en España y en República Dominicana. En junio realizó su última visita a La Habana, luego de tres años de ausencia. En esa ocasión se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva de esta capital donde ofreció un emotivo concierto. Pese a que el evento generó polémica ante la inicial intención oficial de distribuir parte de las entradas a organismos gubernamentales, finalmente la música de Pablito, como lo conocen en su tierra, unió en una voz a unos 10.000 cubanos que asistieron al evento.

Vida

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), Pablo Milanés abrazó con fuerza la revolución cubana en sus inicios para después tomar distancia y expresar críticas al gobierno de su país, pero nunca rompió la relación que lo unió con su pueblo a través de su música.

Personalidades del mundo político también lamentaron su muerte. Gustavo Petro, presidente de Colombia tuiteó: “Cantamos con sus canciones y nos llenó el corazón y el alma. Hoy fue llamado a cantar al sublime concierto de la eternidad”. La cantante peruana afincada en México Tania Libertad le dedicó unas palabras. “Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo”, dijo en Twitter. “Te vamos a extrañar Querido Pablo. Las expresiones de tristeza de sus fans cayeron en cascada en las redes sociales.

AFP

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido